Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2020

Oposición se enfrenta al Gobierno por escaños indígenas para órgano constituyente

La intención de los parlamentarios oposición es que la representación indígena en la convención pueda ser equivalente al 12,8% de la población originaria.

Por
escaños indígenas
Compartir

Los senadores de oposición integrantes de la Comisión Técnica para abordar los escaños reservados para los pueblos indígenas en el órgano constituyente indicaron que han enfrentado una serie de desencuentros con el Gobierno y Chile Vamos para poder determinar el número de convencionales.

En una declaración, Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (IND), indicando que “representantes del Gobierno y del oficialismo presentes en esta instancia, han sostenido una permanente postura de obligar a los electores indígenas a constituir un padrón especial, distinto del padrón nacional, para determinar finalmente los convencionales indígenas a elegir”.

La intención de los parlamentarios oposición es que la representación indígena en la convención pueda ser equivalente al 12,8% de la población originaria.

“Estas iniciativas, que facilitan la inclusión de los pueblos indígenas Aymara, Atacameños, Kolla, Diaguita, Quechua, Changos, Rapa Nui, Mapuche, Kawéskar y Yamanes, además del pueblo afrodescendiente en el debate constitucional, permiten una representación intercultural de pueblos reconocidos legalmente en Chile”, explicaron.

Junto con ello, indicaron que desde Chile Vamos, la representación del 12,8% en la convención “solo podría estar sujeta a la cantidad de electores indígenas que sean inscritos en forma apartada, lo que se aleja del principio de representación equivalente al 12,8%”.

En vista de que no se logró un acuerdo en esta materia, los parlamentarios de oposición indicaron que esta problemática sobre los escaños indígenas debe ser resuelta por la Comisión de Constitución del Senado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Escaños indígenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País