Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2020

A 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, el hito que marcó el inicio de la globalización

Si bien, producto de la pandemia del Covid-19, la celebración de los 500 años de este hito para Chile y el mundo no podrá llevarse a cabo de manera masiva, si hay una serie de actividades que buscan conmemorar esta odisea.

Por
estrecho de magallanes
Compartir

Corría septiembre de 1519 cuando las embarcaciones “Trinidad”, “Victoria”, “San Antonio”, “Santiago” y “Concepción” partían desde el Puerto de San Lúcar de Balmaceda, en España, rumbo al Atlántico con un objetivo en mente: llegar rápidamente a las Islas Molucas, en Indonesia, con el fin de abastecerse de cargamentos de especias y reclamar dicho territorio para España.

Para lograr esto, el navegante portugués Hernando de Magallanes, que contaba con el apoyo del Rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, creyó que lo mejor sería navegar por el Cabo de Hornos y luego cruzar hacia las también denominadas Islas de las Especias. Esto, sin sospechar que dicha travesía, además de culminar un 21 de octubre de 1520 con el descubrimiento de un importante paso marítimo, hoy conocido como el “Estrecho de Magallanes“, también pasaría a la historia como la primera vuelta al mundo.

“El descubrimiento del Estrecho de Magallanes resulta importante en la historia universal porque va a significar la primera circunnavegación en el mundo, la primera vuelta en el mundo, la conexión del Océano Atlántico a través del descubrimiento y el paso por el estrecho hacia el Océano Pacífico”, explicó a EL DÍNAMO Mabel Cantuarias, directora de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián.

Así lo destacó también la senadora por la Circunscripción 19 de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Carolina Goic (DC), quien señaló a EL DÍNAMO que este hito “tiene una importancia histórica que trasciende a nuestra región e incluso a Chile, porque en definitiva esta ruta inició el primer proceso de globalización conocido por la humanidad y de ahí su significado”.

Mientras que el diputado por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Gabriel Boric (Convergencia Social), hizo hincapié en que no hay que olvidar que este 21 de octubre lo que se conmemora es el descubrimiento del Estrecho por parte de occidente, pues si bien “hace 500 años lo cruzó Hernando de Magallanes con su tripulación, en un viaje inhóspito y difícil, era un lugar que los yaganes, kawésqar, los onas y los alacalufes conocían hace miles de años antes”.

“Por lo tanto, lo que hay aquí es un descubrimiento occidental que puso al Estrecho en el mapa y que trajo sin lugar a dudas muchas oportunidades y también tragedias, porque de esos pueblos queda hoy día poco más que el recuerdo. Sin embargo, el Estrecho sigue siendo importante, sigue siendo una apertura a dos mundos, sigue siendo un paso que mira hacia donde termina el continente, en el punto continental más austral del mundo, que es el Cabo Froward, y desde donde también miramos hacia la Antártica”, agregó Boric.

Conmemoración en Magallanes

Si bien, producto de la pandemia del Covid-19, la celebración de los 500 años de este hito para Chile y el mundo no podrá llevarse a cabo de manera masiva, si hay una serie de actividades que buscan conmemorar esta odisea que no estuvo exenta de dificultades y bajas.

Dentro de este contexto, se levantó en la Avenida Costanera del Estrecho, en la desembocadura del Río Las Minas, en Punta Arenas, un monumento -de 17 metros de altura y 12 metros de diámetro- que recuerda el paso por el estrecho de la expedición española, creado por el escultor Francisco Gazitúa, quien ganó el concurso organizado el Ministerio de Obras Públicas.

La obra, denominada “Circunnavegación”, hace referencia de manera metafórica a un globo terráqueo, en cuyo interior se encontraría la embarcación “Victoria”, la cual era comandada por el portugués Hernando de Magallanes, quien lideró esta compleja expedición, pero que ni siquiera pudo regresar a tierras europeas, tras ser asesinado por aborígenes en Filipinas, pasando el mando a Juan Sebastián Elcano, comandante español que sería finalmente el encargado de concretar la misión de llegar a las Islas Molucas; en noviembre de 1521.

Además, este miércoles 21 de octubre se llevará a cabo en el Muelle Prat el acto conmemorativo oficial del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, el que esta vez contará con un número acotado de autoridades y otros invitados. Esto, considerando que hay varias autoridades en cuarentena, debido a que la seremi  de Gobierno Alejandra Muñoz dio positivo al Covid-19, y por ende, diversas personas del gabinete se encuentran realizando cuarentenas preventivas.

Pero, más allá de estos actos e iniciativas, la senadora Carolina Goic planteó que “lo más relevante para mí es tomar conciencia de la importancia de nuestra región en esta conmemoración, donde hace 500 años fuimos testigos y protagonistas de la unión de dos mundos. En todo caso, no puedo dejar de relacionar el Estrecho con nuestra cercanía a la Antártica y, en ambos casos, creo que aún nos falta otorgarle la importancia que ambos territorios revisten para el futuro de nuestro país que, incluso, parecieran ser activos valorados más a nivel internacional que nacional o localmente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estrecho de Magallanes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País