Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2020

El desafío de promover una recuperación económica sustentable y el rol de la minería pospandemia

Además de buscar una pronta reactivación económica, los actores del sector apuestan por aprovechar esta instancia para desarrollar iniciativas acordes a criterios sociales y medioambientales.

Por
recuperación económica minería
Compartir

Sin duda, 2020 pasará a la historia como el año en que el Covid-19 paralizó al mundo y a sus industrias. Y en Chile, ha sido tal el impacto que el desempleo subió al 13,1% en el trimestre móvil de mayo, junio y julio, registrando un alza de 5,6% en comparación al mismo periodo de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Pero, poco a poco, gracias a la eliminación de ciertas restricciones en determinadas zonas del país, algunos sectores productivos han podido retomar parte de sus actividades, lo cual ayudaría a mejorar dichas cifras, correspondientes a las más bajas desde 2010.

En esa línea, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó a EL DÍNAMO que “hemos empezado a ver la luz al final del túnel, con un segundo tiempo de este 2020 que viene de la mano de mejores cifras, que entregan esperanzas de una paulatina reactivación y recuperación económica en el país”.

“Precisamente, en ese escenario, hemos visto que la minería ha adoptado un rol protagónico, siendo la mejor defensa en estos tiempos de pandemia, logrando frenar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año, al ser uno de los tres sectores productivos con registros positivos durante los últimos siete meses”, agregó la autoridad de Gobierno.

Así lo destacaron también desde la empresa de soluciones tecnológicas y proveedora del sector minero, ABB. Esto, tras subrayar que, si bien la pandemia ha tenido efectos en casi todas las industrias, en el caso de la minería ha habido retrasos, pero no se han registrado cancelaciones de proyectos a causa de la crisis sanitaria.

“Nosotros como ABB, hemos seguido atendiendo a nuestros clientes, ya sea vía remota o en terreno, nuestros servicios y proyectos más críticos han seguido en marcha tal como estaba previsto y acordado con nuestros clientes, respetando todas las medidas de seguridad”, agregó Marcelo Schumacker, country managing director de ABB en Chile.

Y hoy, tras la reactivación de algunos proyectos que se detuvieron durante el peak de la pandemia, la minería pretende convertirse en un actor clave en el camino hacia la recuperación económica y mejorar los índices de empleabilidad.

Reactivación con “carácter de sustentabilidad”

Para René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, el tema está claro: la recuperación económica en Chile debe tener un “carácter de sustentabilidad”.

En ese sentido, el ejecutivo hizo énfasis en que el desafío no solo apunta a que la minería se convierta en un motor de recuperación económica y de crecimiento pospandemia y durante los próximos años, sino también a encauzar este desde un punto de vista sustentable.

Para ello, las iniciativas en pos de la reactivación económica también debiesen contemplar criterios medioambientales y sociales, tal como se hace -por ejemplo- bajo el Plan Minero Sustentable de Anglo American.

“Este plan es un pilar que contiene metas bien precisas y que de alguna manera nos marca el camino para seguir mejorando nuestro desempeño ambiental, social, y de gobernanza y transparencia corporativa. En el caso de Chile, están sujetas a una métrica que cada cinco años vamos revisando y que nos propone objetivos concretos a alcanzar en este periodo”, explicó a EL DÍNAMO René Muga.

Dentro del Plan Minero Sustentable, se encuentran proyectos que conjugan la tecnología, innovación y la sustentabilidad, como sucede con los que buscan promover un uso más eficiente del agua, en el marco de la megasequía que afecta al país.

“Uno de los temas importantes del plan es lo que tiene que ver con cómo hacemos más eficiente el uso del agua en nuestras operaciones y reducimos el consumo de agua fresca. En Anglo American ya reutilizamos aproximadamente el 80% del agua que ocupamos, pero como no es el 100% y todavía necesitamos incluir agua en el proceso, estamos apuntando a sustituir el agua fresca por agua industrial, para así no competir con el consumo humano”, destacó Muga.

“En suma, ahora y en el futuro estaremos trabajando con un foco en innovar y buscando y desarrollando las tecnologías que nos permitan hacer un cambio radical y profundo en la forma como desarrollamos nuestra actividad y contribuir así a una reactivación sustentable”, precisó Muga.

Por otro lado, y desde el punto de vista de los proveedores, también primaría el interés por promover una recuperación económica en línea con la sustentabilidad e innovación. “Estamos comprometidos con los desafíos económicos, medioambientales y culturales que tiene el país en el futuro inmediato”, afirmó a EL DÍNAMO el country managing director de ABB en Chile.

Ejemplo de ello es el proyecto de minería inteligente en el que actualmente están trabajando en ABB. “Se trata de las soluciones de ventilación por demanda (VoD por sus siglas en inglés) y el accionamiento sin engranajes para correas transportadoras de la mina Chuquicamata Subterránea, para Codelco. El primero ofrece el control y optimización del flujo y calidad del aire en toda la mina, y el segundo accionará el sistema de cintas transportadoras más poderoso del mundo”, detalló Schumacker.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País