Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2020

Huelga de mina Candelaria: sindicatos rechazaron bono de $11 millones

El Gobierno ha mostrado interés en que se solucione el conflicto, con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, haciendo un público llamado al diálogo entre empresa y trabajadores.

Por
huelga candelaria sindicatos
Compartir

A las cero horas del martes 20 de octubre, Minera Candelaria suspendió sus operaciones en medio de una tensa negociación con los sindicatos de la empresa -Sindicato Mina y Sindicato Candelaria- para deponer la huelga que ya se extiende por 11 días. Uno de los puntos que sigue en disputa es el bono de término de conflicto por $11 millones, dinero que fue rechazado por los sindicatos de trabajadores.

Según conocedores de la negociación entre la Minera Candelaria y los sindicatos, en primera instancia se había ofrecido un bono de término de conflicto de $10,6 millones para los trabajadores, monto al que luego se le agregaron $400 mil y un crédito blando de $2 millones, además de un bono por jornada excepcional. En total, los beneficios suman $14 millones.

Sin embargo, en la votación del 19 de octubre, los trabajadores rechazaron la oferta aludiendo que lo dispuesto por la empresa es “lo mismo que dio a conocer antes de hacer efectiva la huelga”.

Los puntos que están en disputa son el bono productivo, el que se calcula según el costo total de la producción y el precio del cobre; además del reajuste por IPC en beneficios de escolaridad, vivienda y salud.

EL DÍNAMO se comunicó con los sindicatos para consultarles sobre las negociaciones, sin lograr respuesta.

De acuerdo a datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Minera Candelaria produjo 8,8 mil toneladas de cobre solo en agosto de 2020.

Acusaciones cruzadas

Entre las razones para suspender las faenas, Minera Candelaria argumentó la protección de sus colaboradores, situación que fue rechazada por uno de los sindicatos de trabajadores.

Según la empresa, las acciones de trabajadores en huelga se extendieron a las instalaciones de Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, la cual no es parte las negociaciones y cuyos trabajadores pertenecen a una entidad legal independiente.

“Invitamos al Sindicato Mina y al Sindicato Candelaria a que depongan las acciones de fuerza. La intimidación y otras formas de hostigamiento en contra de conductores y trabajadores contratistas es inaceptable”, expresó la minera.

En respuesta, el presidente del Sindicato Mina, Patricio Gárate, indicó a Diario Chañarcillo que “lo que ha señalado Candelaria es una real mentira, porque la huelga legal de los trabajadores nunca ha perjudicado la seguridad y menos la vida de los funcionarios”.

“Esto lo declaro con responsabilidad y convicción, porque no soy manejado por ningún partido político, soy un sindicalista cien por ciento del lado de los trabajadores, y siempre defenderé a los trabajadores y trabajadoras y sus familias, minera candelaria no siga mintiendo”, agregó el dirigente.

Llamado al diálogo

El lunes, a través de una declaración pública, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que “un desacuerdo va a ser malo para la empresa y para los trabajadores. Por eso quiero pedirle un esfuerzo especial a la empresa para que, juntos con los trabajadores y los dirigentes sindicales, que han demostrado ser personas profesionales, puedan hacer un esfuerzo especial para llegar a un buen acuerdo”.

“Chile está viviendo una realidad compleja, la minería es especialmente relevante para la Región de Atacama y para Chile, por eso hago esta solicitud porque sé que están pasando por un momento difícil, y creo que es el momento de hacer un esfuerzo especial”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal, indicó que espera que se comiencen a establecer acuerdos “que vayan en beneficio de ambas partes, recordando que detrás de cada trabajador o trabajadora, tanto de empresa directas como contratistas, hay una familia a la cual no favorece una paralización de faenas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Baldo Prokurica#Cobre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País