Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2020

Justicia rechaza recursos de protección de generales de Carabineros contra Contraloría

En vista de esta situación, los generales de Carabineros recurrirán a la Corte Suprema.

Por
contraloría carabineros
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles los recursos de protección que presentaron siete generales de Carabineros a los que Contraloría les formuló cargos por su eventual responsabilidad administrativa en el actuar policial tras el estallido social.

Las acciones judiciales fueron presentadas por Jorge Valenzuela, director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso; Jean Camus, director de Logística; y Jorge Ávila (r), ex jefe de Fuerzas Especiales.

Esto, luego que Contraloría planteara que los altos oficiales no pudieran garantizar que se cumplieran “los protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha”.

Tras esto presentaron una serie de recursos judiciales contra el contralor Jorge Bermúdez, la fiscal Doris Roa y el fiscal instructor del sumario, Carlos Soto, acusando un actuar “arbitrario e ilegal”.

Sin embargo, según consignó La Tercera, el tribunal de alzada determinó que los recursos de protección no pueden ser tramitadas, ya que “aún existe un procedimiento administrativo pendiente y el acto impugnado no tiene carácter terminal, sino que es un acto de trámite o intermedio que forma parte de un procedimiento complejo”.

En vista de esta situación, los generales de Carabineros recurrirán a la Corte Suprema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País