El giro de La Moneda y Sebastián Piñera a días del plebiscito

Pese a haber dirigido una reunión el día domingo en Palacio, el Mandatario había optado por el silencio. Una estrategia que cambió en menos de 24 horas y que pudiera seguir modificándose según pasen los días.

El giro de La Moneda y Sebastián Piñera a días del plebiscito

“El Presidente no está en silencio, el Presidente está dirigiendo los destinos del país”. Estas fueron las palabras del ministro del Interior, Víctor Pérez, del día domingo al ser consultado por la ausencia de Sebastián Piñera en el monitoreo de los hechos de violencia en el marco del primer aniversario del estallido social y a solo días del plebiscito. Pero menos de 24 horas después, la estrategia cambió.

Se esperaba que tras los incidentes registrados en cercanías de Plaza Baquedano y en zonas de Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto -con dos iglesias quemadas, además de saqueos y la muerte de un hombre de 29 años en un supuesto enfrentamiento en La Victoria- el Mandatario se mantuviera al margen, dejando las vocerías a cargo del Ministerio de Interior, tanto con Pérez y como con el subsecretario Juan Francisco Galli.

Así fue en las primeras horas de la mañana: Galli hizo un balance en conjunto con Carabineros mientras que Pérez confirmó la hasta ahora única muerte en el contexto de los enfrentamientos durante el aniversario del 18-O. Ambos hicieron un llamado a condenar la violencia, entregando su respaldo a las policías.

Fue pasadas las 13:00 horas cuando Sebastián Piñera apareció: en una pauta de prensa coordinada hace días con el Servicio Electoral (Servel), el Mandatario condenó la violencia del domingo, anunció querellas y llamó a votar.

Si bien la cita había sido programada hace días, esta suponía enfocarse en la promoción de los protocolos sanitarios y de votación para el Plebiscito del domingo. Sin embargo, desde Presidencia confirmaron a El DÍNAMO que la agenda “está cambiando minuto a minuto”.

Agenda incierta

Pese a que no estaba anunciado, el domingo el Presidente Sebastián Piñera llegó a La Moneda y sostuvo una reunión presencial y telemática con los ministros Víctor Pérez (Interior), Jaime Bellolio (vocería) y Mario Desbordes (Defensa), cita en la que también estuvieron los subsecretarios Juan Francisco Galli (Interior), Katherine Martorell (Prevención del Delito) y Juan Manuel Masferrer (Desarrollo Regional), además de autoridades de Carabineros y la PDI. No hubo prensa, pero Interior -a través de sus distintas redes sociales– publicó fotos del encuentro.

Sebastián Piñera reunido con autoridades de Gobierno y las policías en la tarde del domingo 18 de octubre – Foto: Ministerio del Interior

Tras la reunión, se determinó que sería Pérez el que se comunicaría con los medios. Y así fue: a las 21:35 horas del 18 de octubre, en el Palacio de La Moneda, la segunda autoridad del país condenaba los hechos de violencia, instancia en que justificó la ausencia del Mandatario en el punto de prensa. “Recibimos las indicaciones que él nos entrega, por lo tanto ha estado extraordinariamente presente y él hablará en el momento que estime conveniente”, afirmó el ministro.

Casi 14 horas después, habló Sebastián Piñera.

Calificando como “una minoría de delincuentes” a los protagonistas de los ataques, el Presidente llamó a “condenar no sólo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual sino que también a aquellos que de una u otra forma las promueven, las amparan y justifican”.

Consultados por EL DÍNAMO si habrá un nuevo llamado para un plebiscito seguro por parte de Sebastián Piñera a días de las elecciones, desde Presidencia reconocieron que si bien de momento está descartado, “depende de lo que pase” en las próximas horas, no pudiendo descartar un mayor protagonismo del Mandatario pese a la estrategia inicial del silencio.

En esa línea, aún la agenda presidencial para los próximos días no está en un 100% definida y pudiera estar sujeta a cambios, algo que se estudiará detalladamente para garantizar el proceso eleccionario y evitar al mínimo nuevas manifestaciones, sobre todo para el día domingo 25.