“No somos conejillo de Indias de nadie”: Bolsonaro dice que Brasil no comprará la vacuna china

Su negativa se produjo un día después de que el ministro de Salud anunciara un acuerdo para comprar 46 millones de dosis de la vacuna CoronaVac.

Por › Actualizado: 17:05 hrs

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desacreditó a su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien aseguró que dicho país realizaría la compra de millones de dosis de CoronaVac, la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, que será producida también por el Instituto brasileño Butantan.

“El pueblo brasileño no será conejillo de Indias de nadie”, afirmó Bolsonaro en sus redes sociales.

“Para mi Gobierno, cualquier vacuna, antes de ser administrada a la población, debe de ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)”, agregó Bolsonaro.

Su negativa se produjo un día después de que Pazuello, un general de Ejército que asumió como tercer ministro de Salud del Gobierno de Bolsonaro durante la pandemia, anunciara un acuerdo para comprar 46 millones de dosis de la llamada vacuna CoronaVac por 427 millones de dólares.

CoronaVac es desarrollada y experimentada en Brasil por Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, una institución científica vinculada al estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es un importante rival político de Bolsonaro.

Según indicó O’Globo, el Gobierno de Brasil había acordado con la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford la compra de 100 millones de dosis de la vacuna.

El ministro aclaró que tanto la vacuna de Sinovac como la de Oxford están aún en período de pruebas y que, antes de ser suministradas, deberán ser certificadas por la Anvisa.

Las dos vacunas serán experimentadas masivamente en Brasil, el segundo país con más muertes por coronavirus en el mundo después de Estados Unidos.