Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

Tribunal confirma procedimiento de entrega de correos y rechaza pedido de defensa de Mañalich

Los abogados de la ex autoridad sanitaria habían cuestionado la fórmula solicitada por la fiscalía para la entrega de los antecedentes, la que fue aprobada por un juez.

Por
correos Mañalich
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó el procedimiento establecido para que la Fiscalía Centro Norte acceda a los correos del Ministerio de Salud, desestimando así los recursos de reposición interpuestos por las defensas del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La acción de los representantes de las autoridades sanitarias surgió luego que la Corte Suprema aprobara la entrega parcial de información al Ministerio Público en el marco de la investigación por las muertes ocurridas durante la pandemia del coronavirus.

La fórmula de obtención de datos sugerida por la fiscalía incluía una copia A retenida, con todos los correos bajo cadena de custodia y sin acceso; y una copia B donde el actual ministro de Salud, Enrique Paris, debía singularizar cuáles son las comunicaciones a las que podrá acceder la fiscalía.

Dicha forma de entrega de correos fue cuestionada por las defensas de Mañalich y Daza, quienes presentaron acciones judiciales acusando que con aquello no se cumplía lo establecido por el máximo tribunal.

Sin embargo, el juez Patricio Álvarez determinó en el documento judicial que el mecanismo propuesto por los fiscales va en línea de lo decidido por la Corte Suprema, desestimando la reposición de los querellados.

“De no adoptarse dicho procedimiento, las autorizaciones concedidas por este tribunal y lo decidido al efecto por la Corte Suprema quedarían sin vigencia alguna y carentes de efecto práctico, en la medida que, para poder materializar la incautación de las comunicaciones electrónicas, resulta indispensable que, en forma previa, se autorice al Ministerio Público para examinar la evidencia sobre la que recae la medida en los términos detallados en la resolución recurrida”, expresó el fallo.

La entrega de antecedentes aún sigue en proceso en la Corte Suprema, debido a que tanto el ministro Paris como el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, han presentado nuevos escritos sobre el mecanismo de traspaso de mails.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País