Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

Ricardo Lagos: “El ciclo de Pinochet se cerró, pero queda el remanente de su Constitución”

Para el ex mandatario es necesario que nuestra nueva Carta Magna consagre derechos como a la educación, salud, seguridad social y a la jubilación.

Por
Lagos Constitución Pinochet
Compartir

A pocos días de que se realice el plebiscito del 25 de octubre el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a nuestra actual Constitución, asegurando que se mantiene como un remanente de la dictadura militar de Augusto Pinochet, pese a las reformas que introdujo durante su gobierno.

En entrevista con la Agencia EFE el ex mandatario indicó que “el ciclo Pinochet se cerró hace mucho tiempo, otra cosa es que quedan remanentes, como la Constitución”.

“Pero, ¿cuántos países tienen un informe Rettig, creado en 1990 para contribuir al esclarecimiento de las principales violaciones de los derechos humanos cometidas en la dictadura, o un informe sobre prisioneros políticos y tortura? No conozco ninguno. Hemos avanzado mucho, pero efectivamente los remanentes últimos están en esta Constitución”, precisó Lagos.

En relación a los cambios que durante su Gobierno se hicieron a la actual Constitución, Lagos dijo que se dedicó a “sacarle los enclaves autoritarios”.

En esta línea, Lagos precisó que la actual Carta Magna “no me interpreta”, pero de todas formas “pasa el test democrático porque las instituciones antidemocráticas las habíamos sacados. Dicho esto, la Constitución tiene que cambiarse”.

La nueva Constitución que quiere Lagos

Durante la entrevista, el ex Presidente Ricardo Lagos también abordó los contenidos que para él debería tener una nueva Constitución confeccionada en democracia.

De acuerdo al ex jefe de Estado, la nueva Constitución debe ser pensada en “la era digital”, siendo un desafío mayor que “la Constitución de Augusto Pinochet”.

“La política dejó de ser vertical, ahora le van a exigir que entre elección y elección haya un mecanismo que permita que se escuche a los ciudadanos. Estos hechos que estamos viendo (por la pandemia) nos obligan a una Constitución acorde con los tiempos y me temo que lo mas difícil para las clase política es darse cuenta que no estamos en la era industrial, estamos en la era digital”, agregó Lagos.

Otro tema fundamental para Lagos que debería incluir la nueva Constitución es que el Estado debe “garantizar el derecho a la salud, la educación, el retiro y la jubilación, la seguridad social, el respeto a los pueblos originarios, a la pluralidad de la cultura. Todas esas cosas, que son simples, no pueden llevarse a cabo con la actual constitucionalidad que hay”.

Por último, al ser consultado por eventuales manifestaciones violentas durante la realización del plebiscito, Ricardo Lagos dijo que “no va a haber hechos violentos, estoy haciendo una apuesta fuerte”.

“Otra cosa es que pueda haber menos gente por temor a hechos violentos, pero el que va a votar va a pedir tranquilidad y no va a permitir que nadie le interrumpa”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País