Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

Gobierno le baja el perfil a informe de inteligencia del Ejército sobre el estallido social

En el documento se informó que el líder de la insurgencia bolivariana era un youtuber e influencer a favor de Nicolás Maduro.

Por
Gobierno informe Ejército
Compartir

“Recibimos muchos”, contestó el Presidente Sebastián Piñera a los medios de comunicación tras ser consultado por el informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) que recibió el Gobierno en torno a cómo y quiénes habrían iniciado las movilizaciones del 18 de octubre del 2019.

En el documento, la DINE, según informó El Mostrador, afirmó que habían ingresado a Chile unos 600 agentes de inteligencia venezolanos y cubanos. Tras recibir el texto, el Presidente Piñera lanzó su célebre frase “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, que le valió críticas transversales.

En dicho informe se sindicó a Pedro Carvajalino como el jefe del Servicio Bolivariano en nuestro país, pese a que sólo es el creador de Zurda Konducta, un canal de Youtube que está a favor del gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una actividad en la Región de Magallanes, el Presidente Sebastián Piñera indicó que tras el 18 de octubre del año pasado, “recibimos muchos informes y cada vez que habían antecedentes relevantes los pusimos a disposición de la fiscalía para que los investigaran”.

Pérez: informes sólo son “insumos”

Quien también salió a aclarar la situación fue el ministro del Interior, Víctor Pérez. Según dijo, este documento del Ejército y otros informes de inteligencia no sólo son “secretos”, sino que además “son insumos para las decisiones de la autoridad”.

“Por lo tanto, la autoridad tomó decisiones con respecto a un número importante de documentos e informes y yo no considero que se haya cometido un error, porque ese no fue el único informe que el Gobierno tuvo en cuenta”, agregó Pérez.

En relación a por qué en algún momento se tomó en cuenta la supuesta intervención extranjera que alegó la DINE, Pérez señaló que “estábamos viviendo una situación exacerbada de violencia, que no estábamos acostumbrados, inusitada violencia a la que nadie estaba preparado al igual como no estábamos preparados para enfrentar la pandemia”.

De todas formas, el secretario de Estado luego precisó que “muchas instituciones hicieron informes”, pero al final “el camino que se tomó y que tomó el Presidente de la República fue el acuerdo con toda las fuerzas políticas -el acuerdo Constitucional de 15 de noviembre-“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#18-O#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País