Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

Gobierno extiende la vigencia del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

De este modo, el plan se extenderá hasta 2023 en las regiones de Arica y Parinacota; Aysén y Magallanes.

Por
Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas
Compartir

Sebastián Piñera anunció la extensión de la vigencia del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) por otros tres años en las zonas en las que estaba siendo ejecutado. De este modo, el plan se extenderá hasta 2023 en las regiones de Arica y Parinacota; Aysén y Magallanes.

“Quiero anunciar que el Programa de Desarrollo de Zonas Extremas, que vencía este año, lo hemos prorrogado por tres años más. Y eso nos va a permitir financiar proyectos muy importantes, como por ejemplo, el puerto multipropósito en Puerto Williams y los sistemas de agua potable rural e infraestructura portuaria (…) La renovación de este plan le da continuidad y proyección a muchas inversiones, muy necesarias”, explicó el Mandatario desde Punta Arenas.

Con la nueva extensión del Pedze, las regiones deberán reevaluar, priorizar y revalorizar los proyectos pendientes o que aún no comienzan. El plan contempla una inversión tripartita de fondos provenientes de los ministerios de Obras Públicas, Salud y Vivienda; del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de la provisión Pedze de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), creada exclusivamente para este propósito.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, cuya cartera es una de las encargadas de financiar el desarrollo del plan, destacó que este “ha demostrado la efectividad que tiene la implementación de políticas públicas diferenciadas para las regiones extremas, pues por sus características geográficas son muy diferentes al resto del país. A través del Pedze, estos territorios han podido avanzar en un desarrollo más armónico y equitativo en relación al resto de las reparticiones territoriales, por lo que estamos convencidos de que la extensión en su vigencia será muy importante para continuar construyendo mejores regiones”.

Masferrer destacó además que el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Descentralización Financiera de los gobiernos regionales, que fue ingresado hace unos días al Congreso, propone que el 40% de los recursos del futuro fondo de Equidad Interregional, se destine a ejecutar planes o proyectos en territorios rezagados y de zonas extremas, dándole al programa el carácter de política pública.

Algunas de las iniciativas emblemáticas que se han desarrollado con financiamiento proveniente del Pedze son la pavimentación de la ruta 7 en Aysén y Los Lagos; la construcción del Embalse Chironta en Arica; la instalación de Fibra Óptica Austral en Los Lagos, Aysén y Magallanes, y el mejoramiento en infraestructura en la red de Parques Nacionales Patagónicos en estas dos últimas regiones.

Cabe recordar que la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos, también son parte de este plan, pero que su vigencia es hasta junio de 2021, cuando se evaluará su extensión.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#zonas extremas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País