Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

Oposición y oficialismo ordenan sus cartas presidenciales

A la fecha ya han dado a conocer el nombre de sus cartas a La Moneda en el PC, PPD, DC, FRVS, PH, UDI y Evópoli.

Por
candidatos presidenciales
Compartir

Las elecciones presidenciales del 2021 se acercan a pasos agigantados y pese a que aún se deben realizar otros procesos como el plebiscito del 25 de octubre y los comicios para las alcaldías, algunos partidos políticos y sus dirigentes ya confirmaron a siete candidatos presidenciales.

La prisa se debe a que el plazo final para inscribir las primarias, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), vence 60 días antes de la realización de las elecciones, es decir, el 5 de mayo del 2021.

Quienes corren con mayor ventaja en la búsqueda de candidatos presidenciales son los miembros de la oposición donde el Partido Comunista (PC), Partido Por la Democracia (PPD), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Humanista (PH) ya tienen candidatos.

En tanto, desde Chile Vamos, según revelaron algunos personeros del sector a EL DÍNAMO, sólo están confirmados dos personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y uno de Evolución Política (Evópoli), mientras que Renovación Nacional (RN) sigue barajando sus alternativas.

Los candidatos presidenciales de la oposición

Francisco Vidal (PPD)

Uno de los últimos candidatos en confirmar que se presentará a las primarias presidenciales que busca establecer la oposición fue el ex ministro de Defensa del Gobierno de Michelle Bachelet y actual vicepresidente del PPD, Francisco Vidal.

El ex director del BancoEstado reveló que la dirigencia del partido lo eligió por sobre otros posibles candidatos como el timonel de la entidad, Heraldo Muñoz.

Vidal contó que hará oficial su candidatura tras el plebiscito de este domingo 25 de octubre cuando los chilenos decidan entre el Apruebo y el Rechazo.

Hasta el momento el profesor universitario ha sido cuestionado por pertenecer a la ex Nueva Mayoría y debido a la cercanía que mostró durante el último tiempo con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con quien ha compartido largas horas al aire en el programa Bienvenidos de Canal 13 y en el programa Polos Opuestos de radio Conquistador.

Incluso, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, dijo este martes que en Chile, “no necesitamos a un símil de Joaquín Lavín, necesitamos a una persona que esté vinculada a lo que ha pasado en Chile”, al referirse a la candidatura del ex ex vocero.

Daniel Jadue (PC)

El alcalde Recoleta, Daniel Jadue, ha dicho en reiteradas ocasiones estar enfocado en las elecciones de su municipio, sin embargo, fue ratificado por el propio Partido Comunista como carta presidencial.

En el Comité Central del Partido Comunista de enero Jadue tomó la palabra y manifestó a sus compañeros que tendría serias intenciones de convertirse en Presidente de la República. Finalmente, durante la instancia sólo se confirmó que el PC llevaría a un candidato propio pensando a primarias.

Luego, en el Comité Central del 18 de julio la cúpula comunista volvió abordar el tema, donde según dijo el timonel del PC, Guillermo Teillier, “ratificamos que Daniel Jadue es una carta a la presidencia”.

La decisión final se comunicará en el próximo congreso del Partido Comunista que se realizará en diciembre, tras conocer los resultados del plebiscito constituyente.

De todas formas, la emergente candidatura presidencial de Jadue ha sido criticada por personeros de la centroizquierda como Heraldo Muñoz y Fuad Chaín, timoneles del PPD y la DC.

Además, el fin de semana el edil vivió un momento tenso al ser expulsado desde Plaza Baquedano por un grupo de manifestantes.

Jaime Mulet (FRVS)

Otro de los nombres ya ratificados para las primarias de mayo del 2021 fue el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet.

El parlamentario, según contó en entrevista con EL DÍNAMO, fue ratificado por su partido como precandidato tras varias reuniones que sostuvieron donde se analizó en base a encuestas internas quién tendría mayores oportunidades de triunfar ante los otros rostros que suenan en el resto de la oposición.

De acuerdo a la medición encargada a la consultora Tú Influyes, el líder del FRVS obtuvo un 5% de las preferencias y está por sobre otros nombres que podrían aparecer en las presidenciales y que aún no han sido confirmados como candidatos: Alejandro Guillier (4%), Marco Enríquez-Ominami (4%) y Manuel José Ossandón (3%).

La principal polémica de Jaime Mulet surgió luego que el Consejo de Defensa del Estado incluyera su nombre en una investigación en curso contra los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones, a quienes se les acusa de haberse coludido para que la Municipalidad de Tierra Amarilla recibiera un millonario pago de US$7 millones por parte de una minera para “desistir” de una demanda ambiental que inició la comuna en 2013.

“La acción en la que me comprometí derivó en que una empresa que había dañado a la comuna entregara una cantidad importante de recursos para reparar esa situación”, se defendió Mulet.

Pamela Jiles (PH)

Quien también ya está confirmada por su partido político es la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien en la última edición de la encuesta Pulso Ciudadano logró por primera vez posicionarse entre los primeros tres lugares de las preferencias ciudadanas con 6,7% y superó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (6,5%).

En un comunicado del Partido Humanista, a raíz de los problemas que ha tenido Jiles para asumir la presidencia de la Comisión de Constitución en la Cámara Baja, la agrupación afirmó que “manifestamos el más amplio y total respaldo a nuestra diputada humanista y figura presidencial, Pamela Jiles”.

El apoyo incondicional a Jiles, según contaron miembros del PH a EL DÍNAMO, surgió tras la renuncia de uno de los rostros más emblemáticos que ha tenido el partido, Tomás Hirsch, quien abandonó en mayo de este 2020 al partido que le permitió en dos ocasiones ser candidato presidencial (1999 y 2005), dos postulaciones fallidas a diputado y una carrera por la alcaldía de Las Condes.

Chile Vamos y sus tres precandidatos a La Moneda

Joaquín Lavín (UDI)

Por el lado de Chile Vamos el primer rostro en confirmar su candidatura fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien, si bien, se ha mostrado muy contento en su rol de jefe comunal sería reconocido por sus compañeros de la UDI como la persona indicada para que la derecha continúe en el gobierno.

Sin embargo, a fines de agosto el alcalde Lavín indicó a los medios de comunicación que su principal condición para ser candidato de la UDI es tener libertad de acción para crear un “programa de unidad nacional”. Además, durante esa fecha se declaró un socialdemócrata, lo que en sus palabras, “me acarreó varios palos en mi sector”.

De todas formas, al igual que el Partido Comunista, Joaquín Lavín afirmó que cualquier decisión respecto a su candidatura la tomará sólo después de este domingo, ya que “la gente no está pensando todavía en qué persona será el Presidente de Chile”.

Evelyn Matthei (UDI)

Pese al fuerte posicionamiento del alcalde Joaquín Lavín, la irrupción de la alcaldesa de Providencia y también militante de la UDI, podría cambiar el panorama y enfrentarlos en las primarias internas que buscará el oficialismo para decidir su candidato final a La Moneda.

La ex senadora confirmó a EL DÍNAMO, al día siguiente que Lavín se declaró socialdemócrata, sus intenciones de presentarse a las presidenciales y ser candidata de su sector. Según relató Matthei, habría visto un flanco tras la dudosa definición de su rival que terminó por confundir a algunos militantes de la UDI.

La ex ministra del Trabajo tiene experiencia en la carrera a La Moneda ya que en 2013 llegó hasta segunda vuelta de las elecciones donde fue derrotada por el ex Presidenta Michelle Bachelet por un 62%  contra 37%.

Felipe Kast (Evópoli)

Entre los precandidatos a las elecciones presidenciables del 2021 también aparece el senador de Evópoli, Felipe Kast. El legislador, según dijo a mediados de septiembre, ya fue confirmado por su partido para encabezar las primarias internas de Chile Vamos.

Según relató Kast, desde Evópoli han sostenido varias reuniones durante el año donde ratificaron que presentarán un candidato propio a las primarias oficialistas.

En esta línea, Kast señaló que no es el único que quiere el sillón presidencial en su coalición por lo que formará parte de “un proyecto colectivo”, y que sin duda, va a “competir en las próximas primarias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País