Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2020

Atenciones ambulatorias oncológicas disminuyeron en un 60% por la pandemia

Un estudio de la Universidad de Chile mostró que la baja afectó principalmente a mujeres, en regiones con alta tasa de incidencia y fallecimientos por COVID-19.

Por
atenciones oncológicas
Compartir

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile consignó una disminución de casi un 60% en las atenciones ambulatorias oncológicas semanales por la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Los encargados del análisis revisaron el número de bonos electrónicos emitidos por Imed entre enero y agosto, y su variación respecto a igual período del 2018 y 2019. Entre el 15 de marzo y el 30 de agosto de 2020 se registró una caída de entre un 55% y 64% en las prestaciones de este tipo.

El informe precisó que se dejaron de realizar más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau (PAP) y 33 mil colonoscopias entre marzo y agosto de este año.

La baja en las atenciones afectó principalmente a mujeres y grupos de edades extremas (10 a 20 y +60 años), particularmente en las regiones con mayor tasa de incidencia y mortalidad por COVID-19.

La Región Metropolitana sufrió la mayor disminución, cercana al 70% en las prestaciones oncológicas, siendo además la región más afectada por la pandemia hasta la fecha de los datos analizados.

Las consultas generales de oncología –no vinculadas a un cáncer específico-, a su vez, también registraron una baja de 61% semanal entre marzo y agosto de 2020, comparado con el mismo periodo en 2018 y 2019. Es decir, 1.003 personas menos atendidas en promedio, por semana, respecto a los años anteriores.

La académica e investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Soledad Martínez, señaló que “es vital realizar los exámenes de diagnóstico precoz de cáncer postergados lo más rápidamente posible, ojalá trabajando de forma integrada entre la red pública y privada en este momento en que a las personas se les ha permitido salir de casa”.

“No sabemos cuánto tiempo durará esta situación por lo que es crucial aprovecharla. Nuestro sistema de salud debe estar a la altura, mejorando el acceso a todos los chilenos para prevenir este daño evitable a la salud”, añadió.

La académica Alejandra Fuentes, otra de las autoras del estudio, afirmó que “es particularmente preocupante la reducción del número de exámenes que ayudan al diagnóstico precoz de cáncer para los grupos de mayor riesgo. Por ejemplo, los mayores de 50 años experimentan una caída de casi 70% en colonoscopias y las mujeres entre 50 y 69 sufren una reducción de entre 64% y 69% en mamografías”.

Los especialistas pidieron que para revertir esta situación se inicien campañas comunicacionales para fomentar las atenciones oncológicas y la detección precoz del cáncer, especialmente en los grupos de mayor riesgo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cáncer#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País