Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2020

CEP: sueldos en trabajos post pandemia bajarán cerca del 10%

Entre febrero y agosto de 2020 se perdieron cerca de 1.9 millones de empleos, situación que se afectará en una disminución prolongada de los salarios.

Por
CEP sueldos
Compartir

La pandemia del COVID-19 tuvo un fuerte efecto en el empleo, una situación que se verá luego reflejada en los sueldos de los nuevos trabajos, con bajas cercanas al 10% en los salarios según un último informe del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Según el artículo “Otro costo de la pandemia: la pérdida salarial por el despido” de Roberto Cases y Rodrigo Vergara, entre febrero y agosto de 2020 se perdieron cerca de 1.9 millones de empleos. “La pérdida de empleos es un problema grave en sí mismo, pero también genera efectos que pueden tener implicancias en el mediano plazo”, afirmaron los investigadores.

El informe del CEP indicó que se verá una disminución prolongada de los salarios, impactando a los futuros sueldos e ingresos de los trabajadores que fueron despedidos en medio de la pandemia cuando encuentren nuevamente un empleo.

Los investigadores concluyeron que los trabajadores que quedan desempleados y que tienen unos 7 años de antigüedad en su trabajo, perderían un 9,5% de ingresos (medido como salario por hora) al iniciar un nuevo empleo. Quienes quedaron desempleados tras 10 años, en tanto, la pérdida asciende a un 13%.

El artículo recuerda que la pandemia tuvo un negativo efecto en la actividad económica, con una contracción que para Chile -según el Banco Central- significaría una caída del PIB en torno a 5%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CEP#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País