Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2020

Pandemia retrasa egreso de 3.000 carabineros y suspende cursos

Se alargarán estudios para los que debían graduarse a fin de año debido a que se encuentran en clases online. La policía uniformada aprovechará esta contingencia para extender período de formación de estudiantes.

Por
egreso de 3.000 Carabineros
Compartir

Durante el año 2020 habrá una merma en el número de carabineros que debían engrosar el contingente actual de la policía. La institución decidió retrasar el egreso de Carabineros del escalafón de suboficiales debido a la pandemia del coronavirus, según confirmaron fuentes de la institución a EL DÍNAMO.

Esta determinación será aprovechada por Carabineros para adaptarse a la nueva doctrina anunciada el martes por el alto mando y tener  policías con dos años de formación y no con sólo dos semestres académicos.

La orden 104 del 23 de junio de la policía uniformada también suspendió el inicio de las clases para el contingente que debía ingresar en junio de 2020 a la escuela de formación.

Carabineros tiene 10 centros de formación en todo Chile, con ingresos de cinco grupos en enero y junio de cada año, quienes reciben instrucción por un período de un año. Así, según explicaron desde Carabineros, los alumnos afectados por la medida corresponden a aquellos que ingresaron en junio 2019 y debían egresar a mediados de este año. La Dirección de Educación decidió alargar por seis meses su formación.

Asimismo, los alumnos que comenzaron a formarse en enero de 2020 y que debían graduarse en diciembre pasarán a formar parte de la nueva modalidad de estudio de la policía, lo cual significa que alargarán su instrucción a cuatro semestres (actualmente es de 1 año).

La pandemia del coronavirus obligó a todos los alumnos a realizar clases virtuales a la espera de poder realizar los talleres prácticos, los cuales son parte de la formación mínima y que tienen directo impacto en el desempeño de los funcionarios en las calles. El personal de Orden y Seguridad que estará afectado por este retraso en el egreso es la columna vertebral de la lucha contra la delincuencia de Carabineros.

Esta medida no afectará a la Escuela de Carabineros -donde se forman los oficiales de la institución- ya que los alumnos de cuarto año se encuentran realizando sus prácticas profesionales en las unidades policiales a lo largo del país. Los asistentes de oficina también continuarán con su egreso normal.

Baja en postulaciones y formación de dos años

El martes recién pasado, el alto mando de Carabineros confirmó que a partir del 2021 la formación de los suboficiales de Carabineros será de cuatro semestres y no un año como se realizaba este año, en proceso de nueva doctrina educacional de la institución.

Según señalaron fuentes policiales a EL DÍNAMO, esta medida, que iba a comenzar a regir para los nuevos alumnos, se extenderá a los actuales estudiantes.

Para el 2021, también se reducirá a 1.270 los cupos en la institución.

En junio de este año, desde el Ministerio del Interior confirmaron un caída de un 71% en las postulaciones a la escuela de formación de Carabineros, que el subsecretario Juan Francisco Galli atribuyó al 18 de octubre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País