Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2020

Ejército: interpretación de informe DINE sobre 18-O “da a entender una situación que no es tal”

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber pidió citar a Alberto Espina y al comandante en jefe del Ejército a la comisión de Inteligencia por este informe.

Por
Ejército DINE informe
Compartir

El Ejército dio a conocer un comunicado para referirse a la polémica generada por el informe de la Dirección de Inteligencia de la institución (DINE), que daba cuenta de la presencia de 600 agentes venezolanos y cubanos, y que hizo que Sebastián Piñera lanzara su icónica frase de “estamos en guerra”.

La institución castrense defendió el actuar de la DINE, indicando que “cumple con estricto apego a la ley”, además de estar bajo la lupa de la Cámara de Diputados y la Corte de Apelaciones.

Respecto al referido informe, el Ejército dejó en claro que “lo publicado no es información producto de un análisis de inteligencia de la Dirección de Inteligencia del Ejército, sino que corresponde a una interpretación que da a entender a la opinión pública una situación que no es tal”.

En la misma línea, planteó que DINE, coo parte del Sistema de Inteligencia del Estado, “entrega a requerimiento la información de carácter residual que obtiene, para que esta sea debidamente analizada e integrada por los organismos técnicos competentes”.

Junto con ello, advirtió que “la difusión de antecedentes del sistema de información coordinado por la ANI es constitutivo de delito de acción penal pública”.

Por su parte, el diputado DC, Gabriel Silber, integrante de la comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, pidió a esta instancia citar tanto al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, como al ex ministro de Defensa, Alberto Espina, para que informen los antecedentes conocidos en torno a ese informe de inteligencia.

Al respecto, Silber indicó que “a través de la prensa hemos conocido detalles de este documento y debido al tenor de los hechos, estamos pidiendo que el ex ministro Alberto Espina y el general Ricardo Martínez, entreguen la información respectiva a nuestra comisión. A ello, estamos sumando, además, una citación al General Director de Carabineros, Mario Rozas, por el caso del carabinero infiltrado en Lo Hermida; hecho que nos genera una serie de dudas en cuanto a la legalidad de la acción”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ejército

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País