Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2020

FA y DC se reúnen para avanzar en posible articulación para la Convención Constitucional

La coalición conversó con el partido para garantizar la participación de las organizaciones sociales en la instancia que se podría instalar ante un triunfo del Apruebo en el plebiscito.

Por
FA y DC
Compartir

El Frente Amplio (FA) se reunió este jueves con dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) para abordar distintos puntos sobre el proceso constituyente, entre ellos una posible articulación que permita asegurar la participación de organizaciones sociales e independientes en la Convención Constitucional que se podría instalar con una victoria del Apruebo en el plebiscito del domingo.

En el encuentro entre ambos sectores de la oposición se coincidió en la necesidad de avanzar en garantizar mecanismos para que las organizaciones sociales e independientes puedan participar deliberando en el proceso constituyente.

Jorge Ramírez, presidente de Comunes, señaló que estos diálogos con diferentes fuerzas políticas y sociales buscan “articularnos para enfrentar el proceso constituyente que asegure a todas las chilenas y chilenos ser parte de este proceso histórico”.

“Con la Democracia Cristiana hemos concordado la voluntad de avanzar en este proceso y esperamos que con el resto de fuerzas nos pongamos de acuerdo para poder anunciarle a Chile que trabajaremos en el reglamento constituyente que permita la participación, pero sobre todo la deliberación del mundo social en el proceso constituyente que iniciamos el 25 de octubre”, afirmó el dirigente frenteamplista.

Fuad Chahin, líder demócratacristiano, planteó que “es muy importante que el proceso constituyente en sí, garantice una adecuada participación ciudadana. Más allá de la elección de los convencionales y del plebiscito ratificatorio, los ciudadanos deben sentirse parte de este proceso de manera continua. Y por eso hemos acordado trabajar en el reglamento para que garantice el principio de la participación, haciéndolo siempre desde Unidad Constituyente y dialogando con todas las fuerzas políticas”.

“De la misma manera creo que es fundamental la mayor unidad posible para las listas de convencionales que nos permita evitar una dispersión que termine subsidiando a la derecha. Y finalmente y lo más relevante, es que tenemos que comenzar a concordar ciertas bases constitucionales, porque es muy importante que en los contenidos seamos capaces de tener el mayor acuerdo, que nos permita alcanzar los dos tercios. Creo que ha sido una buena reunión”, finalizó el ex diputado.

Además de Ramírez y Chahin, el encuentro contó con la presencia de la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano; el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos; el líder de Fuerza Común, Fernando Atria; el dirigente de Revolución Democrática, Juan Guerra; el representante de Unir, Julio Salas; y el secretario nacional de la DC, David Morales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País