Informe ICOVID reporta trazabilidad en ascenso, pero insuficiente ante aumento de casos

El documento detectó un aumento en los contagios a nivel nacional marcado por los ascensos en cinco regiones.

Informe ICOVID reporta trazabilidad en ascenso, pero insuficiente ante aumento de casos
Por
Compartir

Este jueves se publicó el undécimo informe ICOVID, el que reportó un aumento “en ascenso, pero aún insuficiente” de la trazabilidad de los casos de coronavirus en Chile.

El documento, que fue elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción con datos obtenidos hasta el sábado 16 de octubre a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias, mostró un alto nivel de carga (casos nuevos cada 100 mil habitantes) en 12 de las 16 regiones del país.

Las regiones con alzas más significativas son las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos; esta última, con un crecimiento promedio semanal que pasó de 20,9 a 26,7 casos por cada 100 mil habitantes.

Las cargas regionales más altas se observan en Magallanes (66,2 casos cada 100 mil habitantes), Aysén (26,8), Los Lagos (26,7) y La Araucanía (20,7). La Región Metropolitana, que mantiene una carga más baja que la mayoría de las regiones del país, presentó un aumento significativo de su carga promedio semanal, pasando de 3,9 a 5,1 casos nuevos por 100 mil habitantes.

El investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, explicó que “el significativo aumento en la carga de COVID-19 a nivel nacional está fuertemente ligado a la mayor cantidad de casos en la zona sur del país, siendo la región de Los Lagos la que parece más complicada en este aspecto.

“Recordando que el sistema de atención UCI actualmente opera de manera integrada, el aumento señalado anteriormente preocupa pues se observa, a su vez, un alto uso promedio de camas UCI en la Región de La Araucanía, y una mayor cantidad de pacientes COVID-19 en camas UCI en Aysén que en la semana precedente”, agregó Ramírez.

Trazabilidad lejos del umbral

En cuanto a la trazabilidad, el informe ICOVID afirmó que el porcentaje de personas que consultan dentro de 48 horas luego del inicio de síntomas se mantiene en 52,2% a nivel nacional, con promedios entre 40 y 60% en 14 de las 16 regiones del país.

Este indicador, si bien ha mantenido una tendencia ascendente, aún está muy lejos de superar el umbral de 80%, clave para el logro de una efectiva trazabilidad. Destacan las regiones de Tarapacá y Atacama que han mantenido una consulta temprana de más de 60%.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de Carrera de Medicina de la Universidad de Concepción señaló que “aunque se observa que los indicadores de trazabilidad mejoran, se requieren mayores esfuerzos en disminuir el tiempo entre inicio de síntomas y primera consulta, lo que permitiría que todo el proceso de trazabilidad mejore y se logre aislar a casos y dejar en cuarentena a contactos en el menor tiempo posible, disminuyendo de esa manera la posibilidad de aumentar los nuevos casos”.

En otros datos, el reporte señaló que en cuanto a la capacidad hospitalaria las cifras a nivel nacional se mantienen estables, con una ocupación promedio de camas UCI de 77,8%, ubicándose en el mismo rango que en semanas previas. El porcentaje de uso de camas UCI por pacientes COVID-19 a nivel nacional es de 58,5%, ligeramente inferior a las semanas precedentes. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados