Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2020

Gobierno publica decálogo para desmentir fake news del plebiscito

El documento abarca datos como el tipo de lápiz que se debe utilizar, los aspectos sanitarios y qué ocurre al tener un resultado tras la votación.

Por
Decálogo fake news
Compartir

A solo tres días del plebiscito constitucional, el Gobierno publicó un decálogo de fake news, documento con que se espera responder las dudas respecto a la elección del domingo.

Si bien el texto del Gobierno no alude a ninguna afirmación falsa en específico, se abarcan datos como el tipo de lápiz que se debe utilizar, los aspectos sanitarios y qué ocurre al tener un resultado tras la votación.

El 17 de octubre pasado, en su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, había desmentido algunas de las informaciones falsas que circulan por internet.

El primer punto que aclaró Santamaría fue que en Chile no existe el denominado “jurado electoral”, sino las y los vocales de mesa. Además, reiteró que en Chile “hace años no es entintado el dedo”, que el lápiz que se debe utilizar en la votación no debe ser de una marca específica ni que se exija el uso de mascarillas desechables.

La aclaración del presidente del Servel ocurre luego de que comenzara a viralizarse un mensaje de Facebook y Whatsapp enviado por un supuesto “jurado electoral”, quien señalaba que únicamente se aceptarán mascarillas desechables y que manchas de tinta en la papeleta la dejarán nula.

Este es el decálogo de fake news de La Moneda para el plebiscito de este domingo:

1. Para votar se puede usar cualquier lápiz pasta azul, sin importar la marca.

2. Se exigirá usar mascarilla para ingresar al local de votación. La mascarilla puede ser de cualquier tipo. El Servel recomienda usar mascarilla desechable de tres pliegues.

3. Desde el año 2012 que el entintado del dedo pulgar no es utilizado en los procesos electorales del país, salvo casos específicos, como para personas con discapacidad visual que no pueden firmar tras emitir su voto.

4. Se considera nulo un voto cuando no queda claramente establecida la preferencia. Es decir, cuando se marca más de una alternativa.

Decálogo fake news

Decálogo de Fake News – Gobierno de Chile

5. Los votos con marcas, dibujos, frases o manchas pueden ser objetados por vocales y/o apoderados de mesa, pero pueden ser contabilizados si se marca claramente una preferencia.

6. En los centros de votación habrá desinfectantes a base de alcohol o cloro, toallas húmedas con alcohol al 70% y toallas de papel o servilletas para desinfectar superficies. Además, se contará con alcohol gel para los electores. De igual forma se recomienda llevar alcohol gel propio.

7. La votación se realizará en un día: el 25 de octubre en horario extendido desde las 8:00 a las 20:00.

Decálogo fake news

Decálogo de Fake News – Gobierno de Chile

8. Los adultos mayores podrán votar en cualquier momento entre las 8:00 y las 20:00. Sin embargo, tendrá un horario exclusivo para ellos entre las 14:00 y las 17:00 horas.

9. En caso de ganar la opción Apruebo se iniciará el proceso constitucional y se considerará el resultado de la segunda papeleta que define si el proceso lo realiza una Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

10. En caso de ganar la opción Rechazo, los resultados de la segunda papeleta no serán considerados, ya que no se inicia el proceso constitucional.

Decálogo fake news

Decálogo de Fake News – Gobierno de Chile

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País