Briones en contra de “indicación Jackson” por pago de seguros vinculados a créditos

Briones apuntó que este tipo de iniciativas solo fomentarán la informalidad del crédito, lo que hará que las personas deberán buscar recursos fuera del sistema financiero.

Briones en contra de
Por
Compartir

Ignacio Briones, ministró de Hacienda, se mostró en contra de la indicación presentada por el diputado RD Giorgio Jackson, en el marco del proyecto de ley de agentes de mercados, que apunta a que las instituciones financieras paguen de manera equitativa las primas de los seguros vinculados a los créditos.

Briones indicó que si bien destacaba “la buena intención” del parlamentario, su propuesta “no converge con los resultados finales”.

El secretario de Estado puso como ejemplo el reciente Hipotecazo del BancoEstado, que propone créditos hipotecarios con una tasa de interés del 1,99%, apuntando que si se aplicara la “indicación Jackson”, los bancos estarían obligados a elevar la tasa, afectando a un número importante de personas que tendrían que “desbancarizarse”.

“Se deja afuera a personas que podrían beneficiarse accediendo a un crédito en condiciones atractivas, las deja fuera del sistema”, declaró a Diario Financiero.

En la misma línea, Briones apuntó que este tipo de iniciativas solo fomentarán la informalidad del crédito, lo que hará que las personas deberán buscar recursos fuera del sistema financiero, concordando por lo declarado en su momento por Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, quien alertó una fuga de hasta 300 mil clientes si esta medida se concretara.

Es por esto que espera que esto sea revertido en el Senado, reiterando que “es un típico ejemplo donde las buenas intenciones no convergen con los resultados que todos quisiéramos apuntar”.