Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2020

Desbordes se cuadra con defensa del ministro Pérez ante acusación constitucional

El ministro de Defensa descartó que exista un conflicto entre su cartera e Interior y afirma que el libelo acusatorio no tiene fundamentos.

Por
defensa ministro Pérez
Compartir

Durante la presentación de una serie de consejos sobre cómo votar este 25 de octubre, el Gobierno salió a aclarar los dichos de los abogados del ministro del Interior, Víctor Pérez, en el documento que ingresaron a la Cámara de Diputados para defender al secretario de Estado de la acusación constitucional en su contra.

De acuerdo a los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza, la caída de un menor de edad al río Mapocho y el trato presuntamente “preferencial” con el paro de camioneros no sería responsabilidad de Pérez, porque desde la declaración del Estado de Emergencia el control de Carabineros pasó a manos de los jefes de la Defensa Nacional, es decir, son dependientes del Ministerio de Defensa.

Ante las críticas que surgieron desde la oposición por el argumento esgrimido por los abogados, el ministro Víctor Pérez afirmó que sólo buscaron “reiterar las normas jurídicas aplicables en este caso y demostrar la absoluta inconsistencia de la acusación constitucional”.

“El documento presentado -por la oposición- no permite acusar constitucionalmente a ninguna autoridad del país. No hubo discriminación, no hubo órdenes para realizar violaciones a los derechos humanos, no establece ninguna de los fundamentos de la acusación”, indicó Pérez.

Desbordes apoya a Pérez ante polémica

Durante la actividad previa al plebiscito, el ministro Víctor Pérez fue acompañado por el titular de Defensa, Mario Desbordes, quien según trascendidos, se habría molestado por cómo los defensores del jefe de Interior trasladaron la responsabilidad del actuar de Carabineros a su cartera.

Sin embargo, para aclarar la polémica, el ministro Pérez precisó que sus abogados nunca buscaron echar la culpa a Defensa, sino que “lo que está en el escrito es solo la transcripción de una norma constitucional y legal para demostrar que quienes redactaron la acusación no tuvieron el rigor para fundarla jurídicamente”.

Por su parte, el ministro Mario Desbordes dijo a los medios de comunicación que “no hay ninguna molestia” entre ambas carteras y se cuadró con la versión de Pérez.

“No me cabe ninguna duda de que no hay sustento jurídico para acusar constitucionalmente al ministro Víctor Pérez y espero que todos los parlamentarios, no solo los de Chile Vamos, que revisen de manera objetiva la acusación, la rechacen”, explicó.

Luego, el titular de Defensa fue más allá y dijo que “en cuanto a la policía, en algunos casos, está bajo la tuición de los jefes de la Defensa y en otros casos sigue bajo la tuición del Ministerio del Interior”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País