Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2020

Las 10 fake news que se tomaron la previa del plebiscito

Este inédito proceso electoral dio pie a una serie de mensajes e informaciones falsas, las que son enfrentadas a diario por el propio Servel.

Por
fake news plebiscito
Compartir

El plebiscito constitucional de este 25 de octubre estará marcado por la gran cantidad de interacciones en redes sociales y la irrupción de las fake news, fenómeno que ha impactado a varios procesos electorales alrededor del mundo.

Las noticias falsas sobre el proceso inundaron las diversas plataformas durante los últimos meses, aprovechando la incertidumbre que se vive en todo el mundo por la pandemia del coronavirus. Tuits y cadenas de WhatsApp se tomaron la previa de los comicios.

Ante esta ola de desinformación, el propio Servicio Electoral (Servel) tuvo que asumir un rol de “chequeador” y desmentir cada una de las publicaciones erróneas o simplemente mal intencionadas que buscaban perjudicar una votación que se gestó tras un tenso acuerdo político en pleno estallido social.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo de la entidad, señaló a EL DÍNAMO que “nosotros hemos llamado a informarse a través de los canales oficiales, porque debemos combatirlas y por esto hemos compartido cada vez que aparece algo”.

“La democracia no se detiene, no la detiene ningún virus, menos el de las fake news, el que afecta al sistema electoral a nivel mundial”, señaló Santamaría, quien asegura que la mala información en el plebiscito incluso “altera la decisión definitiva que es fundamental en el sistema democrático”.

Las fake news del plebiscito 2020

1- Los votos de las convenciones al Apruebo

Fue una de las fake news más “mediáticas” del plebiscito por los personajes involucrados. El abogado y ex diputado Hermógenes Pérez de Arce aseguró en una conversación por Zoom con la filósofa Teresa Marinovic y las animadoras Patricia Maldonado y Catalina Pulido que las votaciones del mecanismo de cambio de la Constitución (Convención Constitucional o Convención Mixta) iban a influir en el resultado del Apruebo o Rechazo a la nueva Carta Fundamental.

“La reforma admite que se puedan alterar los resultados si los votos por Convención Constituyente o Mixta, pueden llegar a dar que no gane el Rechazo, porque los votos de Convención Constituyente o Mixta se suman al apruebo”, expresó Pérez de Arce. Esta afirmación es completamente falsa.

La reforma aprobada tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición del 15 de noviembre no tiene ninguna consideración con eso. De hecho, tanto la opción por el cambio de Constitución como el del mecanismo vienen en cédulas independientes y su conteo es independiente.

2- La marca del lápiz

fake news plebiscito

Una de las medidas que tomó el Servel para realizar el plebiscito en plena pandemia fue el uso personal de un lápiz pasta color azul, para así descartar al tradicional lápiz grafito que se usaba para sellar las preferencias en el voto y que pasaba por varias manos durante el día.

Desde que se dio a conocer esta medida comenzaron a circular muchos mensajes sobre el tipo de lápiz, el que de forma genérica es asociado a una marca, la que muchos tomaron como obligatoria.

Lo cierto es que los vocales de mesa no exigirán ninguna marca específica. La única condición es que sea azul y sea capaz de marcar la preferencia dentro del sufragio.

3- La suspensión del plebiscito

fake news plebiscito

Los problemas sanitarios determinaron que el plebiscito, que inicialmente estaba programado para el mes de abril, se postergara a octubre. Aquello generó una serie de especulaciones, especialmente por el complicado momento que vivió Chile con la pandemia entre los meses de mayo y junio.

En medio de la incertidumbre aparecieron otros hechos, como el paro de camioneros que se tomó las carreteras en agosto pasado. Este acontecimiento dio pie para que algunos usuarios -sin ningún fundamento- aseguraran que el proceso eleccionario se iba a suspender, algo que finalmente no ocurrió.

4- El voto electrónico

fake news plebiscito

El debate sobre la participación de las personas con COVID-19 en el plebiscito también generó fake news, la mayoría ligada al voto electrónico, sistema que aún es debatido por expertos debido a su eventual vulnerabilidad.

En agosto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se manifestó contrario a “innovar” en nuevos sistemas que no sean el voto presencial, descartando de plano la aplicación del sufragio electrónico.

5- El jurado electoral

fake news plebiscito

A través de Facebook circuló un mensaje de un supuesto “jurado electoral”, quien advirtió de algunas acciones que se iban a realizar durante este domingo, como el entintado del dedo, el que supuestamente anularía el voto al manchar la papeleta.

Servel aclaró que en esta votación no se aplicará el entintado del dedo. De hecho, desde las elecciones municipales de 2012 que este sistema -que inicialmente buscaba preservar la individualidad del voto- no se aplica.

Además, el organismo electoral enfatizó que no existen los “jurados electorales”, precisando que las personas a cargo de la recepción de los sufragios son los vocales de mesa.

6- La foto al voto

fake news plebiscito

Fue una fake news del plebiscito que nació desde una sátira. La cuenta de Twitter @Bototos publicó un irónico tuit a propósito de algunos sectores políticos que llaman a marcar el voto con una AC.

“Si van a marcar su voto, recuerden tomarle una foto para que después los apoderados lo puedan defender con evidencia”, señaló el usuario.

Pese a que se trató de una broma, el Servel aprovechó la instancia para aclarar que esta totalmente prohibido fotografiar el voto al interior de la cámara secreta.

7- La custodia de las Fuerzas Armadasfake news plebiscito

Desde el año 1941, las Fuerzas Armadas están encargadas del control de los recintos de votación en toda la jornada de elecciones, en una medida que no ha variado en casi ocho décadas.

La presencia de efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en distintas tareas relacionadas por el estado de emergencia vigente por la pandemia hizo que algunos especularan con la posible ausencia de los soldados en los locales de votación.

Servel desmintió rápidamente aquella noticia falsa, asegurando que las fuerzas de orden castrense cumplirán con su labor tal como lo han hecho en los últimos años.

8- Empadronamiento a extranjeros

fake news plebiscito

La presencia de extranjeros y su supuesta influencia en el plebiscito fue fuente de varias fake news, entre ellas un supuesto empadronamiento de personas con cédula para votar por la opción Apruebo. Los encargados del proceso descartaron totalmente esta posibilidad.

En lo concreto, para poder ejercer el derecho a voto, los extranjeros avecindados en Chile deben tener más de cinco años viviendo en territorio nacional, y no haber sido condenados a pena aflictiva.

8- Plebiscito en dos días

fake news plebiscito

Otra de las noticias ligadas a la pandemia del coronavirus están ligadas al tiempo de realización del procesos, el que podría demorar más del tiempo habitual debido a la aplicación de las medidas sanitarias.

En algún momento, el Servel analizó la posibilidad de que el plebiscito se realizara en dos jornadas, algo que finalmente no se aprobó, ya que solo se definió un horario extendido desde las 8:00 a las 20 horas. La insistencia en este tema en las redes sociales es solo una fake news.

9- La obligación del lápiz pasta azul

Una publicación en Twitter mostró una lista de elementos que serían obligatorios para poder votar. Tanto el carnet de identidad como la mascarilla son elementos fundamentales para llegar al local de votación.

El porte del lápiz azul propio, en tanto, es una recomendación sanitaria y su ausencia no impedirá que la persona pueda ejercer su derecho a sufragio. Las mesas contarán con su stock de estos lápices, los que podrán ser entregados a quienes no lo tengan.

10- Traslado de mesas

Las 10 fake news que se tomaron la previa del plebiscito

La pandemia del coronavirus estableció cuarentenas y restricciones de movilidad entre regiones. A raíz de esto surgió una fake news que señalaba que el Servel eventualmente pensaría en trasladar las mesas durante el plebiscito, para facilitar la participación.

Lo cierto es que las personas que necesiten trasladarse de una región a otra para votar pueden moverse sin mayores problemas. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó que “sólo con su carnet de identidad y su Consulta Servel podrán desplazarse desde el viernes 23 de octubre y volver sin problema hasta dos días después de la elección”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País