Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2020

Dirigentes del PPD plantean opción de que Congreso elija al Presidente en segunda vuelta

La idea fue entregada por algunas figuras como el ex ministro Nicolás Eyzaguirre. Militantes de la colectividad aclararon que el tema aún está en conversación y que el escrito es solo un borrador.

Por
ppd segunda vuelta
Compartir

La comisión constitucional del PPD elaboró un documento titulado como “Hacia una nueva Constitución”, el que incluyó varias propuestas ante el proceso político que está en curso, entre las que se incluyeron algunas ideas sobre la segunda vuelta en la elección presidencial.

En una nota publicada por El Mercurio, se dio a conocer el trabajo elaborado por José Antonio Ramírez, Pamela Figueroa, Leslie Sánchez, Domingo Namuncura, Nicolás Eyzaguirre, Carolina Tohá y Jorge Insunza.

El documento, de 37 páginas, incluyó varias ideas, las que en su mayoría buscaban abordar el rol de Tribunal Constitucional y el reemplazo del “régimen hiperpresidencial actual”.

Una de las alternativas, según lo consignado por el matutino, habría sido entregada por Figueroa y Eyzaguirre, entre otros, y consistiría en un “presidencialismo parlamentarizado”, el que en sus puntos definiría el retorno de la segunda vuelta presidencial a través del Congreso, tal como ocurría en la Constitución de 1925.

“El Presidente de la República debe tener una mayoría en el Congreso y, para ello, se propone establecer la segunda vuelta electoral en el Congreso, pero con modificaciones respecto a la que existía en 1925”, señaló la propuesta, que establecía una serie de mecanismos para definir la elección de un mandatario.

La idea generó varias críticas, las que fueron enfrentadas por varios dirigentes de la colectividad como el propio ex ministro e integrante de la comisión Jorge Insunza, quien a través de su cuenta de Twitter aclaró que lo publicado fue un “borrador para la discusión” que incluye diversas opciones.

A esta respuesta se sumó la del ex diputado Antonio Leal, quien cuestionó duramente a Eyzaguirre, a quien acusó de “filtrar” su idea de “quitar a la ciudadanía la elección de presidente en segunda vuelta y radicarla en el Congreso” y mostrarla como “resuelta” por parte del PPD.

segunda vuelta PPD

segunda vuelta PPD

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País