Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2020

Chile inicia el camino para una nueva Constitución: aplastante triunfo del Apruebo

La mayoría de los chilenos se inclinó por la Convención Constitucional por sobre la Convención Mixta.

Por
chile nueva constitución Miles de personas comenzaron a llegar a Plaza Italia para celebrar el triunfo del Apruebo.
Compartir

Chile inició durante este domingo el camino para definir la redacción de una nueva Constitución –la que reemplazará la creada en 1980 y que fue reformada en 2005–, en un histórico plebiscito que se realizó en medio de la pandemia de coronavirus.

Con más del 45% de las mesas escrutadas, el cómputo oficial entregado por el Servicio Electoral (Servel) a las 21:30 horas mostró a la opción Apruebo imponiéndose de forma contundente con un 77,85%, mientras que la del Rechazo quedó relegada con un 22,15%.

Los resultados también fueron relevantes en la definición del tipo de órgano que redactará la nueva Carta Fundamental, ya que la Convención Constitucional -compuesta por la totalidad de ciudadanos elegidos para este rol- alcanzó el 78,79%, superando a la Convención Mixta -compuesta por mitad ciudadanos y legisladores-, que alcanzó solo un 21,03%.

El estallido y el acuerdo

chile nueva constitución

La firma del acuerdo por la nueva Constitución. (Foto: Agencia Uno)

El proceso tuvo su génesis a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019, el que se desató a partir del alza de $30 en el valor del pasaje del Metro de Santiago. Las protestas, que surgieron en la Región Metropolitana, se extendieron a todo el país y en varios meses.

El Gobierno tuvo que declarar estado de emergencia ante los hechos de violencia registrados en las primeras jornadas y que destruyeron parte de la red Metro de Santiago, provocaron incendios en infraestructura pública, propiedad privada y 36 personas perdieron la vida. Aquellas semanas también estuvieron marcadas por las graves denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en contra de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

El 15 de noviembre, y en medio de un tenso ambiente, sectores políticos tanto del oficialismo como de la oposición se reunieron en la sede del ex Congreso Nacional para acordar una salida al conflicto. Esa noche la mayoría de los partidos (excepto el Partido Comunista y algunos ex integrantes del Frente Amplio) firmaron un acuerdo que definió un plebiscito para abril de 2020.

La pandemia y el desafío de la próxima elección

La pandemia del coronavirus hizo que todo el proceso se postergara y quedara definido para el mes de octubre, justo una semana después del primer aniversario de las masivas protestas.

El Servel y el Gobierno tuvieron el desafío de armar un proceso eleccionario en un país en donde más de 500 mil personas se contagiaron con COVID-19 y en el que las protestas en contra del Ejecutivo aún no paraban.

Con la votación ya definida, quedará como tarea pendiente la elección de los convencionales, a la que al menos se le aseguró paridad entre hombres y mujeres, pero a la que aún no se le ha establecido un sistema de participación para los pueblos originarios.

Los encargados de redactar la nueva Constitución para Chile se elegirán el 11 de abril de 2021, en un proceso que implicará un gran desafío para los adherentes del Apruebo, quienes antes del plebiscito ni siquiera lograron ponerse de acuerdo para armar un comando único.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País