Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2020

Diputado UDI subió imagen y la borró: las sanciones y multas que se arriesgan por fotografiar el voto

Pese a que no es una medida nueva, ya que lo estipula la ley, se han registrado casos de personas detenidas por realizar la prohibida acción.

Por
fotografiar voto
Compartir

Dos personas ya fueron detenidas durante la mañana de este domingo por fotografiar sus votos en San Pedro de la Paz. Mientras que una situación similar protagonizó el diputado UDI de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, quien compartió un registro de su voto en redes sociales.

La polémica que generó la publicación del parlamentario lo motivó a eliminar la fotografía; sin embargo, y al igual que las dos mujeres detenidas, se arriesgan a multas y sanciones.

De acuerdo a lo señalado en la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, quienes sean sorprendidos realizando esta acción podrían ser investigados por cohecho, ya que realizar la captura podría ser un medio para probar la preferencia marcada en la papeleta, constituyéndose el delito de cohecho.

En ese contexto, la ley sostiene que las personas que incurran en dicha infracción arriesgan la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), una multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Asimismo, se destaca que quienes vendan su voto por dinero u otra dádiva pueden ser condenados con una pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales ($150.000 aproximadamente).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020#Voto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País