Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2020

Las siete medidas sanitarias que debes tomar para votar en el plebiscito

La pandemia del coronavirus provocó que este proceso cívico esté marcado por la implementación de una serie de medidas que buscan evitar contagios entre los votantes.

Por
medidas sanitarias plebiscito
Compartir

Esta jornada se desarrollará el Plebiscito Nacional 2020 y en medio de una pandemia mundial. El gobierno y el Servel han llamado a seguir y respetar las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Hay una gran variedad de productos y acciones que podemos efectuar para evitar contraer la enfermedad mientras vota por el Apruebo o Rechazo.

El médico Paulo Granata, coordinador de la Red de Urgencia Redsalud, explicó a EL DÍNAMO que es recomendable que las personas que sufran de una enfermedad crónica o dificultades físicas para movilizarse, se planifique y prepare con tiempo para ir a votar.

“Es recomendable que el día sábado, quienes sufran alguna afectación, se acuesten temprano, eviten comer alimentos muy pesados en al noche, para evitar molestias que pudiesen generarse al otro día”, comenta Granata.

1–Mascarillas

El médico sostiene que uno de los elementos más importantes es la mascarilla y que su correcto uso y recambio contribuye a evitar el contagio en los lugares de votación, los que tendrán un horario extendido hasta las 20:00 horas, justamente para evitar grandes aglomeraciones.

En ese contexto, argumenta que las mascarillas de papel celeste de tres pliegues tienen una duración de dos hora, en el uso habitual, por lo que se recomienda llevar dos o más para sortear cualquier inconveniente que pueda desarrollarse. Misma situación se repite con las de tela.

“Mientras que si son mascarillas N95 pueden durar perfectamente dos días perfectamente”, explica.

2–Alcohol gel y guantes

Otro elemento importante es el alcohol gel y guantes, especialmente para quienes tienen problemas de movilidad, ya que necesitan y tocan distintas superficies.

Pese a que recomienda que todos utilicen la mayor cantidad de medidas de protección, el médico destaca que quienes utilizan sillas de ruedas, muletas o bastones necesitan higienizar con mayor constancia sus manos, por lo que el uso de guantes y alcohol gel prolongaría la necesidad del lavado de manos, considerando que puede no existir la posibilidad de aquello en todos los lugares de votación.

“Hay varios tipos de guantes, pero la idea es que se usen con un propósito y acción determinada. En este caso, exclusivamente para emitir su voto. Entonces, voy y hago todo el circuito con esos guantes- los que también puede higienizar con alcohol gel- y ya cuando ya salgo del recinto los desecho”, afirma.

3–Alcohol o desinfectante en spray

Otro problema que se presenta en la nueva normalidad sanitaria del país, es el adquirir productos o tocar superficies, por lo que el uso de alcohol o desinfectante en spray también figura como un aporte en la misión de no contagiarse.

“Por ejemplo cuando compramos alguna bebida, o con el lápiz azul que debemos utilizar para sufragar, es fácil desinfectar con este producto. Así como también sirve si es que estás esperando y hay una silla o una mesa que quieras usar, puedes higienizarla y sentarte con tranquilidad”, agregó Granata.

4–Jabón o shampoo

El coordinador de la Red de Urgencia Redsalud sostiene que para ser aún más precavidos se puede llevar en lo que llama “Kit sanitario”, jabón o un sachet pequeño de shampoo que permita el lavado de manos en cualquier lugar donde sea posible.

El médico argumenta que después de ya haber utilizado en más de dos oportunidades el alcohol gel es necesario un lavado de manos, para terminar de eliminar los virus y bacterias que hayan podido quedarse en nuestras manos.

“No sabemos si todos los lugares tendrán a disposición dichos elementos, así que es bueno llevarlos y utilizarlos luego de terminar el proceso cívico”, añadió.

5–Desinfección de celular

El experto agrega que también es conveniente llevar un paño para limpiar el celular. “Las pantallas de estos aparatos están diseñadas para estar en contacto con la mano, con los dedos. Lo ideal es limpiar permanentemente esta superficie con un paño y un spray desinfectante. También se puede utilizar alcohol gel para esos efectos”, indica Granata.

6–Distancia física

Una de las medidas sanitarias  ya conocidas es la distancia física, la que deberá aplicarse con rigurosidad en el plebiscito, por lo que al momento de hacer una fila se requiere una separación a partir de 1,5 metros hacia arriba, lo que debe mantenerse en caso de algún encuentro con un familiar o amigo en el lugar de votación.

“Normalmente, en una jornada de votación, uno asiste a un recinto público al que también tienen que concurrir amigos, vecinos, familiares u otras personas cercanas a la comunidad donde se vive. Si eso ocurre, es posible que nazca el impulso de saludarlos, hablar con ellos, de mantener algún tipo de contacto social. Lo importante es respetar todas las medidas de separación física y no saludarse de beso ni de apretón de manos, manteniendo una distancia de un metro y medio o más, y siempre usar mascarillas si se sostiene una conversación”, indica Granata.

7–Lavar la ropa

Como última medida sanitarias, y tras ejercer el derecho a voto en el Plebiscito Nacional, se recomienda que las personas vuelvan a sus hogares y se cambien de ropa, con el fin de lavar la que estuvo en contacto con otras personas o superficies que pudiesen estar contaminadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País