Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2020

Un domingo en democracia

El padrón electoral sale a manifestarse a las urnas para decidir si escribe o no una nueva Constitución.

Por
democracia
Compartir

Hace un año, más de un millón 200 mil chilenos dio un ejemplo cívico y repletó los alrededores de la Plaza Italia en un protesta pacífica que hizo olvidar la violenta semana iniciada el 18 de octubre.

Una pausa pacífica y una imagen que dio vuelta al mundo: chilenos pidiéndole cambios a la clase política que sólo se fue capaz de sumarse por Twitter. Ese día, el 25 de octubre de 2019, no hubo desmanes en Plaza Italia.

No se aparecieron diputados ni cantantes trasnochados a desafiar a militares ni policía violentó a los manifestantes.

Fue un día tranquilo para Chile, pero la paz se perdería rápidamente.

Trescientos sesenta y cinco días después, el país llega a un día histórico y más de 14 millones de chilenos se vuelcan a los locales de votación para marcar Apruebo o Rechazo, en medio de una pandemia mundial y con la violencia callejera latente, y la imagen de hace 7 días dos iglesias ardiendo en Plaza Italia.

El mundo no ponía tanta atención en un proceso electoral chileno desde el plebiscito de 1988, que sacó al dictador del poder y en diciembre de 1989 fue ratificado en los comicios presidenciales.

Desde las 8:00 hrs., la atención estará volcada en los locales de votación, las urnas plásticas, los lápices azules y los ciudadanos con mascarillas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País