Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2020

Bellolio tras arrollador triunfo del Apruebo: “No significó una gran sorpresa para varios de nosotros”

El secretario de Estado indicó que ahora La Moneda buscará dar vuelta la página y apoyará el proceso constituyente que inicia con las elecciones de abril.

Por
Bellolio Apruebo
Compartir

Su visión del triunfo de el Apruebo en el plebiscito constituyente mostró el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI). De acuerdo al secretario de Estado, quien había declarado previamente que apoyaría el Rechazo, la derrota de su opción era “esperable” para varios personeros de La Moneda.

Al respecto, Jaime Bellolio indicó en entrevista con radio Duna que “en las proyecciones, esto es más propio que generalizado, la participación nosotros la teníamos en el rango entre 47%, 48% y esto superó un poquito más de lo que nosotros estábamos esperando”.

“También en términos de votación que fuese en torno a 75-25 era algo bastante esperable, no significó una gran sorpresa para varios de nosotros que estábamos siguiendo distintos datos que teníamos (…) Uno hacía seguimiento permanente a todas las encuestas, viendo votantes probables y los resultados demostraban que iba a ser alrededor de eso”, puntualizó Bellolio al ser consultado por la victoria del Apruebo.

En relación al triunfo de la Convención Constitucional, Jaime Bellolio lo tomó como un llamado de atención para la política y el Parlamento. Según Bellolio, “hoy las personas, como parte de una interpretación, dicen ‘mire, queremos cambiar la Constitución porque queremos oportunidades, queremos una serie de modificaciones a nuestra vida en común’, pero al mismo tiempo, ‘no queremos que la escriban los mismos que están en el Congreso‘”.

Con el 99,8% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) reveló que el Apruebo logró un 78,27% versus un 21,73% para el Rechazo. En tanto, la Convención Constitucional alcanzó un 79% de las preferencias y la Mixta sólo un 20%. En total, fueron a votar en el plebiscito más de 7,4 millones de personas.

La nueva etapa que busca iniciar el Gobierno

Más allá de los resultados obtenidos durante este 25 de octubre, el ministro Jaime Bellolio hizo hincapié en que ahora “se abre una nueva etapa”.

De acuerdo al ex diputado, el plebiscito nació en un momento de división para los chilenos donde hubo “mucha violencia”. Sin embargo, después de un año, destacó la “masiva participación de millones de chilenos, en la mitad de la pandemia”. Ahora, de acuerdo a Bellolio, la misión del Gobierno será apoyar el proceso constituyente que se aproxima.

“El Gobierno tiene una responsabilidad institucional de jugar un rol en el proceso constituyente que acaba de comenzar, que tiene una elección en abril y se va a instalar en mayo. Por tanto, queda mucho tiempo para que haya un resultado y eso significa que nosotros como Gobierno no podemos desviar menos la atención en algunos aspectos que son urgencias de las personas”, destacó.

Tras el triunfo del Apruebo, el vocero Jaime Bellolio también hizo un guiño al Partido Comunista quienes no firmaron el acuerdo constitucional del 15 de noviembre. Según dijo, “espero que nadie pretenda atribuirse el triunfo de ayer, porque es el triunfo de la ciudadanía y no de uno u otro partido y menos de aquellos que estuvieron en contra del proceso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País