Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2020

Cadem: un tercio de los votantes del Apruebo dice identificarse con la derecha

Según la encuesta, el perfil del votante del Apruebo se caracteriza por ser en 85% del grupo etario de jóvenes y en un 89% de estrato socioeconómico bajo.

Por
Compartir

Con los resultados parciales del plebiscito, la encuesta Cadem realizó un sondeo para detectar el perfil del votante del Apruebo, indicando que un tercio de ellos dice identificarse con la derecha.

Según el estudio de Cadem, al preguntarle a las personas participantes del plebiscito con cuál de las posiciones políticas se sienten más cercanas, el 10% dijo de centro; 20% de derecha o centro-derecha; y 28% de izquierda o centro izquierda.

Fuente: Cadem

Del total de encuestados, un 77% dijo haber votado por el Apruebo. De ellos, 85% de ellos pertenece a un grupo etario de jóvenes (18-34 años), 89% a un estrato socioeconómico bajo, un tercio se identificó con la derecha y el 44% de fue votante de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de 2017.

Fuente: Cadem

Cadem Plebiscito derecha

Fuente: Cadem

Entre los identificados con la centro izquierda/izquierda, en tanto, el Apruebo llega al 95%, mientras que el rechazo se concentra entre los mayores de 55 años (31%), los estratos altos (32%), con identificación con la derecha (68%), aprobadores de Piñera (57%) y Evangélicos (42%).

Las principales razones para votar apruebo son la garantizar los derechos sociales en salud, educación y pensiones (49%), seguido por terminar con la constitución de Pinochet (19%). Las principales razones para votar rechazo son que no era necesario hacer una nueva Constitución sino que reformarla (49%) y que el plebiscito fue impuesto en un contexto de violencia (26%).

Fuente: Cadem

El estudio fue realizado entre las 19:30 y 20:30 horas del domingo -poco antes del cierre de mesas, con 968 personas de la comunidad Cadem respondiendo la encuesta autoadministrada en el sitio web del panel probabilístico de la empresa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cadem#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País