Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2020

Comisión de Constitución iniciará votación de escaños reservados para pueblos originarios

Junto con ello, se deberán de votar las 16 indicaciones presentadas por 21 senadores de todo el espectro político.

Por
escaños pueblos originarios
Compartir

La Comisión de Constitución del Senado iniciará este martes a las 10:00 horas la votación en particular del proyecto que buscar entregar escaños reservados a representantes de los pueblos originarios en la integración de la Convención Constitucional que deberá redactar la nueva carta fundamental.

El proyecto cumple su segundo trámite constitucional y fija el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, los que -de acuerdo a la iniciativa aprobada en general- deberían ser elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

Junto con ello, se deberán de votar las 16 indicaciones presentadas por 21 senadores de todo el espectro político.

En la sesión de este lunes se hicieron presentes representantes de comunidades aymaras y de la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad, quienes plantearon sus opiniones sobre la iniciativa.

Las indicaciones se centran fundamentalmente a la creación de un padrón electoral indígena o mantener uno universal, define quienes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia.

En este último punto hay cifras que fluctúan entre un máximo de 8 escaños para los pueblos originarios y 25. Algunas propuestas determinan el número de representantes que tendría cada etnia mientras que otros establecen una elección por mayoría.

La Comisión ha realizado una serie de audiencias para conocer en detalle la opinión que tienen los distintos pueblos originarios sobre las indicaciones propuestas y también ha escuchado las posturas de especialistas, académicos y abogados.

Además, se constituyó una mesa técnica para abordar los detalles de la reforma, la que finalmente no logró acuerdos en algunos temas puntuales como el padrón electoral.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pueblos originarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País