Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2020

General Rozas niega coordinación con Ministerio de Defensa durante manifestaciones

El alto mando de la institución uniformada explicó la situación ante la comisión que revisa la acusación en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Por
Rozas Defensa
Compartir

El general director de Carabineros, Mario Rozas, negó que exista una coordinación con el Ministerio de Defensa para procedimientos que se realizan en las manifestaciones sociales.

La aclaración de Rozas se dio en el contexto de la consulta hecha por la diputada Loreto Carvajal (PPD), en su rol de presidenta de la comisión investigadora que analiza la acusación constitucional en contra del ministerio del Interior, Víctor Pérez.

La parlamentaria le preguntó al alto mando de la institución uniformada si es que había mantenido conversaciones con el ministerio encabezado por Mario Desbordes para las operaciones llevadas a cabo en el plebiscito y en el paro de camioneros.

“Como estamos en un estado de excepción, referido a la pandemia, indudablemente cuando es el tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, estrecha (con el ministerio de Defensa), lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas, todo lo que dice relación con la pandemia. Pero lo que es el día a día, en cuanto a la prevención y control y prevención del delito y lo que es orden público, eso lo vemos directamente con el Ministerio del Interior a través de la vía administrativa o la vinculación con la Subsecretaría del Interior”, sostuvo.

La polémica se originó luego de que los abogados que representan al ministro del Interior presentaran como parte de su defensa el argumento que Carabineros no depende de la cartera dirigida por Pérez durante el Estado de Catástrofe.

Mientras que en relación a la manifestación que llevaron a cabo los camioneros, el general director indicó que “la instrucción institucional del ministro del Interior fue que Carabineros actuará normalmente haciendo cumplir la ley. Si se detectaban infracciones o delitos, se cursaran las infracciones, se detuvieran o se denunciara. En el fondo a nosotros se nos da el qué y nosotros vemos el cómo”.

“En ningún momento el Ministerio del Interior ordenó relajar el cumplimiento de la ley o dar un trato distinto a estas manifestaciones”, añadió.

“Nosotros siempre hemos mantenido una vinculación con el Ministerio del Interior en el sentido de que ellos nos entregan los lineamientos de políticas públicas, en el sentido del qué debemos realizar y el cómo es lo que nosotros ejecutamos para mantener este estado de derecho. Y también hay un control institucional, en el sentido de que cuando el ministerio nos ordena promover o respetar los derechos humanos nosotros debemos materializarlo con nuestras actuaciones de control y prevención”, concluyó Rozas respecto a la relación con el ministerio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Víctor Pérez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País