Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2020

VIDEO – Las expectativas de las organizaciones sociales para la nueva Constitución

La principal petición de las agrupaciones es que el proceso constituyente se haga con la colaboración de toda la ciudadanía.

Por
organizaciones nueva Constitución
Compartir

Tras el aplastante triunfo del Apruebo en el plebiscito constituyente del 25 de octubre, fueron miles los chilenos que salieron a celebrar el resultado. También lo hicieron las organizaciones sociales, quienes desde hace años trabajan de forma silenciosa para solucionar algunos de los problemas de nuestro país y que hoy, con la posibilidad de tener una nueva Constitución, tienen más esperanzas que nunca de lograr cambios.

Con el propósito de conocer cuáles son sus objetivos y percepciones del plebiscito, EL DÍNAMO conversó con cuatro dirigentes de organizaciones ubicadas a lo largo de Chile. Ellos, según relataron, buscarán reivindicar los derechos ambientales, de las disidencias sexuales y de las personas en situación de discapacidad en la próxima Constitución.

Tortu Arica ONG

En 2013 se creó la organización Tortu Arica ONG con el propósito de limpiar las costas de la Región de Arica y Parinacota en beneficio de la conservación de la fauna local, especialmente de las tortugas negras y verdes que habitan esa zona de nuestro país.

Desde esta ONG habló una de sus fundadoras, Daniela Carrasco, quien durante el año pasado participó en el primer cabildo medioambiental realizado en Arica, donde se presentaron temas relacionados con el bienestar de la naturaleza y el planeta que habitamos.

Hoy, según dijo, la principal expectativa de Tortu Arica ONG es que “la participación ciudadana sea vinculante y establecida constitucionalmente“.

En términos de demandas, Carrasco comentó que en la ONG pretenden instalar en la agenda “todas las problemáticas medioambientales que nos afectan de forma directa e indirecta” en una nueva Constitución. También buscan “tener una normativa más eficiente para evitar futuros desastres”.

Disidencias en Red

Al alero del estallido social del 18 de octubre del 2019 nació en la Región de Valparaíso la organización Disidencias en Red, quienes buscan servir de plataforma para los activismos disidentes y relacionados con la comunidad LGBTIQ+. Además, aseguran, pretenden ser una alternativa a las organizaciones tradicionales, como el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual).

Actualmente, están dedicados a entregar orientaciones jurídicas y crear espacios informativos en relación al proceso constituyente, que tras el resultado del plebiscito se iniciará con la elección de los representantes el próximo 11 de abril del 2021.

En representación de Disidencias en Red, el abogado de la Universidad de Chile y fundador de la agrupación, Rodrigo Mallea, explicó que el principal anhelo que tienen hoy es que “las cosas cambien, que todas las familias que se levantaron podamos transmitir nuestros sueños en esa nueva Constitución”.

“Espero mucha participación en todo el proceso, que cada uno pueda tener su voz representada en esa Constitución”, agregó.

Avanza Inclusión

Hace 10 años surgió la organización Avanza Inclusión, desde donde se dedican a promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. En la actualidad, mantienen sedes en Viña del Mar y Santiago y  Antofagasta.

La directora de vinculación institucional de Avanza Inclusión, Evelyn Contreras, indicó que su principal preocupación, como parte de las organizaciones que buscan cambiar la Constitución, está en que se “reconozcan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y hoy no lo tenemos, no está descrito en la Carta Magna”.

“Hoy hay grupos de personas que se consideran minoritarios, pero que si los sumamos se convierten en mayoría. Ellos no tienen un reconocimiento constitucional, esperamos que esto también sea una posibilidad en la nueva Constitución”, manifestó Contreras.

ONG FIMA

Radicados en la Región Metropolitana, la ONG FIMA es otra de las organizaciones que también tiene interés en cómo será la nueva Constitución y cuál será su contenido. La agrupación se dedica al desarrollo y perfeccionamiento del derecho ambiental en Chile que publica anualmente en la revista Justicia Ambiental.

FIMA también ha litigado a favor de las comunidades en gran parte de los principales conflictos ambientales y sociales en Chile. La ONG ha sido parte de los casos Río Cuervo, Hidroaysén, Celco Valdivia, Celco Nueva Aldea, Alumysa, Trillium, Cascada Chile, Alto Maipo, Termoeléctrica Los Robles; en el caso de contaminación con plomo y arsénico en Arica y en la defensa de la cuenca del río Puelo y Achibueno.

Tras conocer el resultado del plebiscito del 25 de octubre, el director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, contó estar profundamente “esperanzado” y afirmó que el triunfo del Apruebo servirá para “sentarnos a conversar en una nueva Constitución ecológica”.

“Vamos a seguir trabajando para que Chile tenga una Constitución que adentro ponga la protección medio ambiente y armonización de la sociedad con la naturaleza. Es el gran desafío de nuestra nueva Constitución. Vamos a tener la primera Constitución democrática, y que cosa mas básica, que esté abocada a proteger el lugar donde vivimos, nuestro entorno, el ecosistema y avanzar en una manera de convivir de forma armónica”, precisó Costa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País