Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2020

Las 10 claves de un día histórico para Chile

Alta participación, protestas, estrategias electorales y una pandemia en vigencia marcó una jornada en donde la mayoría de los chilenos se inclinó por cambiar la Constitución.

Por
claves del plebiscito
Compartir

Este domingo se realizó un histórico plebiscito que definió la redacción de una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional compuesta por ciudadanos elegidos especialmente para este rol.

El proceso, que se realizó en medio de la devastadora pandemia del coronavirus, quedó marcado con un contundente triunfo de la opción Apruebo (78%) frente al Rechazo (21%) y de la Convención Constitucional (79%) sobre la Convención Mixta (20%) con una alta participación tanto en Chile como en el exterior.

El rol de los jóvenes, el alza de las votaciones, las medidas sanitarias y las estrategias de diversos sectores políticos fueron parte del escenario que se armó en un día que dará el puntapié inicial para la redacción de una nueva Carta Fundamental.

1–La participación en Chile y el exterior

Una de las claves para definir el éxito del plebiscito era la participación de los chilenos, tomando en consideración la pandemia del coronavirus y los hechos de violencia que se reactivaron con el primer aniversario del estallido social.

Las largas filas de votantes, tanto en Chile como en el exterior, hizo que muchos estimaran que esta elección será la más contundente en cuanto a la participación a diferencia de los comicios. Con el correr del conteo los números se fueron acercando un poco más a las cifras mostradas en los últimos años, que van desde los 5 millones a los 7 millones de electores.

De todas formas, uno de los elementos particulares fue la alta participación de los jóvenes, grupo que solía restarse de los procesos democráticos a través del voto.

2–El efecto pandemia

claves del plebiscito

La sanitización a un local de votación en Valparaíso (Foto: Agencia Uno)

El Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia tuvieron el gran desafío de llevar a cabo una elección en medio de la peor pandemia en más de un siglo.

Las autoridades buscaron asegurar la máxima participación ciudadana, estableciendo diversos protocolos que fueron desde el uso de un lápiz pasta azul individual hasta el establecimiento de un horario preferente para los adultos mayores.

El tema de debate fue la participación de los pacientes activos con COVID-19. Finalmente se definió que ninguno de ellos pudiera llegar a sus locales de votación, estableciendo un control aleatorio para quienes se acercaran a los recintos electorales.

3–La dura derrota del Rechazo

Aunque las diversas encuestas lo adelantaron, la contundente derrota del Rechazo (22% ante un 77% del Apruebo) golpeó duramente a sus adherentes.

La coalición oficialista Chile Vamos –que se separó frente a las dos alternativas– vio con los brazos cruzados como su opción solo se imponía en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, las que históricamente se han volcado al voto de derecha.

La ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, dejó en evidencia su desazón a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde también asumió que el proceso constituyente deberá seguir su curso a pesar de todo.

claves del plebiscito

“En democracia se gana y se pierde, mis convicciones no cambian ni se acomodan ante la adversidad. Y con esa misma convicción y sentido de país trabajaré desde hoy mismo para que a Chile le vaya bien en este proceso que no comparto, pero que una amplia mayoría ha elegido”, escribió la ex diputada.

Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, insistió con que el triunfo del Apruebo sería una derrota para el Ejecutivo, esto a pesar de que algunos ministros como el vocero Jaime Bellolio y el canciller Andrés Allamand se manifestaron a favor del Rechazo.

4–El vuelco del PC

El Partido Comunista (PC) fue una de las colectividades que no firmó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución el 15 de noviembre de 2019.

Su exclusión del proceso llegó bajo acusaciones de una supuesta “cocina política”. De hecho, sus legisladores votaron en contra de legislar el proyecto de reforma constitucional, aunque a favor de la paridad de género, de la cuota para pueblos originarios y los independientes. Muchos acusaron que la Convención Constitucional no implicaba una Asamblea Constituyente, a pesar de sus grandes similitudes.

claves del plebiscito

El acercamiento de la fecha del plebiscito hizo que la postura comunista se fuera modificando. Al final la colectividad aceptó participar del proceso e impulsó un comando propio con otros partidos de izquierda, con el que se despegó de sus ex socios de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

Las dudas del PC frente a la opción Apruebo se disiparon rápidamente. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseguró tras votar que “los que hoy día trataron de debilitar este proceso van a tener una derrota”.

5–Los aplausos para Lagos

Ricardo Lagos Escobar fue uno de los personajes claves del plebiscito, debido a que durante su gobierno se realizó la reforma más importante a la Constitución de 1980.

A diferencia de otros políticos que al momento de votar fueron blanco de críticas y agresiones, el fundador del PPD fue recibido con aplausos en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Santiago, echando por tierra la controversia y rechazo que genera su figura en algunos sectores fuera de la antigua Concertación.

6–La agresividad hacia las autoridades

claves del plebiscito

Joaquín Lavín León y Cathy Barriga. (Foto: Agencia Uno)

Las autoridades que ejercieron su derecho a voto sufrieron varios problemas, ya que se encontraron frente a un clima hostil de parte de algunos electores.

Uno que sufrió con la agresividad del ambiente fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien al momento de sufragar en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia que encontró con personas que comenzaron a simular estornudos y a toser, en una clara alusión a una de los síntomas y formas de contagios del COVID-19.

Más complicada fue la situación que vivió la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y su esposo, el diputado Joaquín Lavín León (UDI). Ambos fueron increpados al momento de dirigirse a sufragar en su local de votación.

7–El plebiscito en regiones

Las regiones también marcaron la pauta y fueron claves a la hora de definir el resultado del plebiscito. Muchas de ellas aún siguen bajo cuarentena o transición en medio del plan de desconfinamiento Paso a Paso.

En algunas zonas se registraron algunos incidentes, relacionados principalmente a la realización de manifestaciones y la presencia de pacientes COVID-19 activos, quienes fueron inmediatamente detenidos luego de ser fiscalizados.

En cuanto a los resultados, todas las regiones se mostraron a favor del Apruebo y la Convención Constitucional. La única región en donde el Rechazo tuvo un mejor rendimiento fue la de La Araucanía, donde perdió con un 33% frente a un 66%.

8–La Moneda desde lejos

claves del plebiscito

El Presidente Sebastián Piñera tras la entrega de los resultados del plebiscito. (Foto: Agencia Uno)

El Gobierno intentó mantener la distancia del proceso hasta el final, esto a pesar de que varios ministros habían mostrado su postura a favor del Apruebo o el Rechazo.

Con los resultados en la mano, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de ahora, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el marco de unidad, estabilidad y futuro”.

Además, indicó que “una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron”.

9–El rol de los presidenciables

claves del plebiscito

Joaquín Lavín. (Foto: Agencia Uno)

El plebiscito se realizó a más de un año de la próxima elección presidencial, la que ya tiene a personajes claves liderando las encuestas.

Desde el oficialismo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), se mostró a favor del Apruebo y de la Convención Constitucional, yendo contra la corriente de su propio partido y de su propia comuna, en donde terminó ganando la opción Rechazo. El ex ministro de Educación afirmó que su eventual candidatura se definirá luego de este proceso eleccionario.

El otro presidenciable que protagonizó la jornada fue el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien se sumó con todo al proceso a pesar de las dudas de su propia colectividad. Su figura sigue siendo la mejor evaluada dentro de la oposición, aunque se espera que desde el Frente Amplio y Unidad Constituyente surjan nuevas opciones que le hagan competencia.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) no dio a conocer sus preferencias en el plebiscito, aunque ha marcado una distancia total con Lavín, a quien espera enfrentar en una primaria al interior del oficialismo.

10–Las protestas paralelas

claves del plebiscito

La protesta de Concepción. (Foto: Agencia Uno)

A pesar de que el plebiscito buscaba dar una salida institucional a las protestas del estallido social, su realización no estuvo ausente de algunas manifestaciones, las que fueron menores en comparación al ambiente electoral.

En Concepción, un grupo de jóvenes fue detenido durante una manifestación por las personas que se encuentran detenidas por participar de disturbios y diversos hechos desde octubre de 2019.

En Plaza Baquedano, el epicentro de la actividad que generó el proceso constituyente, las acciones comenzaron cerca de las 17:00 horas, cuando aún no se cerraban las mesas. Carabineros intentó disolver al grupo, que respondió con lanzamiento de objetos contundentes. La situación se transformó en una fiesta con la llegada de los primeros resultados a favor de la opción Apruebo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País