Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2020

Servel confirma que plebiscito logró la mayor cantidad de votos en la historia de Chile

Con casi la totalidad de las mesas contadas en Chile, la participación superó las 7,5 millones de personas.

Por
Votos historia Chile Servel
Compartir

Con 67 mesas a nivel nacional aún por contar, el Servicio Electoral (Servel) reafirmó lo que ayer ya se había vislumbrado: el plebiscito constitucional logró la mayor cantidad de votos de los que se tenga registro en la historia de Chile.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que con el 99,85% de las mesas escrutadas, la participación llegó a 7.531.261 personas participando del proceso, superior a las 7.376.691 registradas en la elección presidencial de 1993,

“Sin duda estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de los votos absolutos”, indicó Santamaría, agregando que “rompimos también la barrera que no superábamos desde el año 2012 con voto voluntario del 49,2%“.

Pese a ello, la participación cercana al 50% del padrón no alcanzó a superar lo visto en las elecciones previas al voto voluntario. Si bien el Servel no tiene datos del universo potencial de votantes (personas mayores de 18 años) previo a 2012, fecha en que se cambió la elección a voto voluntario, EL DÍNAMO utilizó los datos de datos estadísticos de población de Naciones Unidas para calcular los porcentajes de participación, tomando como punto de partida la población que considera a todos los mayores de 15 años en Chile.

Según los resultados, pese a que votó menos gente en número, el plebiscito de 1988 sigue siendo el que convocó mayor participación en Chile: de los mayores de 15 años que en ese momento había en el país, un 81,27% fue a votar. Le siguen las elecciones presidenciales de 1989 y de 1993.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País