Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

Las alternativas del Servel para implementar voto anticipado y a domicilio en abril

El presidente del Servel anunció que se está estudiando implementar en la elección de los delegados constituyentes una urna móvil que recoja los votos desde los domicilios.

Por
Servel voto anticipado
Compartir

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, anunció que ya están trabajando para hacer posible el voto anticipado y desde los domicilios para las elecciones de abril de 2021. “Sebastián Piñera se comprometió conmigo y con el consejo a que, a partir de la elección del 11 de abril, y toda la seguidilla de elecciones del 2021, las personas van a poder votar“, aseguró.

Según dijo Santamaría en conversación con la radio Cooperativa, si bien hubo una alta participación ciudadana en el plebiscito del domingo, algunos sectores, como los trabajadores mineros y adultos mayores, debieron abstenerse del proceso por razones sanitarias.

Este problema se solucionaría con el voto anticipado porque “permite que en aquellas faenas donde hay turnos, las personas puedan elegir la posibilidad de votar antes, habiendo un espacio que uno ve en Estados Unidos y otros países que hoy tienen esa posibilidad”.

Voto a domicilio

Otra alternativa que serviría para aumentar aún más los altos índices de participación obtenidos durante el plebiscito constitucional, y que baraja el Servel, es el voto a domicilio.

Hasta el momento, la opción que más convence a Santamaría es aplicar “un móvil que nos permita pensar en el voto a domicilio”. De esta forma, se cumpliría con las intenciones del Gobierno y del organismo encargado de las elecciones para “permitir el ejercicio del derecho a sufragio a todas las personas”.

“Ahí es posible que, por ejemplo, con voto anticipado y con la posibilidad de la urna móvil, puedan votar las personas privadas de libertad y las personas que están en centros de salud. Entonces tenemos opciones que creo que van a ir en esa línea”, detalló Santamaría.

En tanto, el presidente del Servel descartó otras medidas como el voto postal, ya que, “hay votos que se pierden, votos que no llegan”. Luego, al ser consultado por el voto electrónico, dijo que “hoy día el voto electrónico implicaría al menos tener un conocimiento de informática, y además los fraudes se hacen por miles”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País