Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

“El Rechazo va a estar firmemente unido”: la advertencia de Ricardo Lagos de cara a la elección de constituyentes

Pese a los acercamientos de la oposición con el Frente Amplio, el ex mandatario dice que es prácticamente imposible que su sector presente una lista única de delegados constituyentes.

Por
Ricardo Lagos Rechazo
Compartir

“El Rechazo va a estar firmemente unido”, advirtió el ex Presidente Ricardo Lagos. Para el ex mandatario, lo más probable es que Chile Vamos presente una lista única para competir en las elecciones del 11 de abril del 2021, mientras que la oposición llegaría con, al menos, dos a la elección de los constituyentes.

En entrevista con La Tercera, Ricardo Lagos insistió en que para él sería “inevitable” que la oposición presente dos listas a la elección de los constituyentes. Una de ellas estaría compuesta por los partidos de centroizquierda, como el PPD, DC, PS y el PRO, mientras que la segunda, por la izquierda que integra el Frente Amplio y el PC, entre otras fuerzas políticas.

“Va a haber, yo creo, dos listas. Es inevitable. Por tanto, quien va a ir dividido somos nosotros que estábamos por el Apruebo”, declaró el ex mandatario.

En tanto, de acuerdo a Lagos, el Rechazo “va a estar firmemente unido en una sola lista”, la cual “va desde el Kast (José Antonio) de la extrema derecha hasta el otro Kast (Felipe) en Evópoli”.

Para el ex mandatario, la principal consecuencia de la división en la oposición sería que la derecha “tendrá aproximadamente, un tercio de los convencionales que se van a elegir”.

La advertencia del mandatario llegó justo cuando desde el Frente Amplio confirmaron que iniciaron los acercamientos con el resto de la oposición. Según algunos personeros del conglomerado, la primera etapa será materializar un reglamento específico que promueva la participación ciudadana en la Convención Constitucional y luego pensarían en la presentación de una lista única.

La alegría de Lagos tras triunfo del Apruebo

Más allá de lo que pueda ocurrir durante los próximos meses, el ex presidente Ricardo Lagos celebró el contundente triunfo del Apruebo por sobre el Rechazo.

De acuerdo al ex jefe de Estado, cuando se enteró del triunfo del Apruebo, “sentí que estaba culminando un momento que duró 30 años y ellos (la derecha) se asilaron en esa Constitución que obviamente cumplía el rol de su fundador”.

Lagos explicó además que con el inicio del proceso constituyente, “Chile recuperó un poquito de su autoestima que estaba perdida”, ya que antes de que ganara el Apruebo, “íbamos tumbo a tumbo hacia abajo en el mundo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País