Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

“El reglamento”: el gesto político para unir a la oposición rumbo a la Convención Constitucional

Tras el triunfo del Apruebo, algunos representantes del Frente Amplio se acercaron al resto de la oposición para trabajar juntos en las reglas del proceso constituyente que permitirán una mayor participación de la ciudadanía.

Por
reglamento Convención Constitucional
Compartir

Apenas un par de minutos después de que el Servicio Electoral (Servel) escrutó la mayoría de las mesas y dio por ganador del plebiscito constituyente al Apruebo con un 78% de las preferencias, los partidos de la oposición salieron a celebrar el arrollador triunfo. La instancia además sirvió para acercar posiciones y plantear la opción de hacer listas en común durante la elección de delegados constitucionales.

Pese a que la relación del Frente Amplio con los partidos de centroizquierda resultó seriamente dañada luego del fallido intento por realizar primarias para gobernadores regionales en común, personeros del conglomerado, como Beatriz Sánchez, y los presidentes de Revolución Democrática (RD) y Comunes, Catalina Pérez y Jorge Ramírez, respectivamente, se unieron a la celebración de la oposición.

Primero acudieron hasta el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) para reunirse con los representantes de Chile Digno (PC y FRVS). Más tarde, los miembros del Frente Amplio se trasladaron a la sede del Partido Socialista ubicada en París 873, justamente el lugar donde fracasó el acuerdo de primarias, para felicitar a Unidad Constituyente, el pacto que conforma el PPD, PR, PS, DC PRO y Ciudadanos.

Durante ambas celebraciones, y según revelaron a EL DÍNAMO desde el Frente Amplio, los representantes del conglomerado buscaron instalar varios temas sobre la mesa.

Dentro de los más importantes apareció la creación de un reglamento que serviría como manual en el proceso constituyente, con el objetivo la creación de una nueva Carta Magna quede en manos de la ciudadanía, ya que durante la elección del 11 de abril 2021 se usará el método proporcional D’Hondt implementado en los comicios de diputados del 2017.

Partidos trabajan en el reglamento de la unión

Al respecto, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, contó a EL DÍNAMO que difundieron un boceto del reglamento a cada uno de los partidos políticos de oposición y que éste sería el primer acercamiento a un posible acuerdo de listas comunes para la elección de constituyentes.

Eso sí, desde el FA no serían los únicos trabajando en ello, porque al menos desde el PC, PS y la DC ya comenzaron a elaborar una propuesta similar, por lo que se deberán juntar durante las próximas semanas para aunar los esfuerzos.

De acuerdo a Ramírez, el reglamento “resulta fundamental tras el triunfo del Apruebo”, ya que “es lo único que nos puede garantizar, efectivamente, que la ciudadanía tenga participación real, deliberativa y vinculante en la Convención Constitucional (…) queremos que el proceso constituyente esté permanentemente tensionado por la demanda ciudadana, para eso se requiere deliberación de la ciudadanía y una vinculación directa con las decisiones que se tomen en esos espacios”.

En detalle, Jorge Ramírez especificó que la propuesta del FA busca determinar cómo se vincularán los cabildos ciudadanos, juntas de vecinos y organizaciones sociales, pero “no sólo en términos de escucharlos en una comisión, sino que lograr que la participación sea vinculante con las decisiones que van a tomar los constituyentes”.

Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, fue más allá y reveló que al interior del Frente Amplio los esfuerzos durante el proceso constituyente estarán centrados en tres ejes o “mínimos”, antes de alcanzar cualquier acuerdo con la oposición en las listas de constituyentes.

Según la diputada, “el primero de estos ejes es el fortalecimiento de la democracia, luego la garantía de derechos sociales y tercero, un nuevo modelo de desarrollo”.

Pérez acota que en el marco del fortalecimiento de la democracia es donde aparece la tarea urgente de definir “los mecanismos de participación, incidencia y control de la ciudadanía sobre el proceso constituyente. Se basa en establecer un reglamento de la Convención Constitucional que dote de legitimidad el proceso”.

“En torno a esa discusión del reglamento esperamos unificar mayorías y que se actúe con generosidad e inteligencia a la hora de disputar los cupos de la Convención Constitucional. No puede ser sólo un acuerdo con los partidos”, agregó Pérez.

El primer paso para futuros acuerdos en la oposición

Si bien ambos timoneles del Frente Amplio enfatizaron en que hoy la prioridad está en lograr un acuerdo ciudadano y político para el manual del proceso constituyente, Jorge Ramírez proyectó que podría ser el comienzo de un acuerdo entre toda la oposición para las primarias presidenciales.

Para el líder de Comunes, sería importante “seguir trabajando para llegar con un candidato que tenga la posibilidad de derrotar a la derecha y representar un proyecto de país que encarne lo que pide la gente desde el 18 de octubre”.

“Ahí me parece que candidatos como (Daniel) Jadue y (Beatriz) Sánchez  son importantes. Esperamos que se sumen otros y otras, para luego evaluar la posibilidad de hacer primarias u otros mecanismos que nos permita llegar a la oposición con una candidatura fuerte”, afirmó.

Ramírez también dijo que ha visto, durante los últimos días, buenas intenciones desde los partidos de centroizquierda de la oposición. Incluso destacó la carta publicada por el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, en la previa del 25 de octubre, donde el ex canciller habría hecho “una buena autocrítica al reconocer que se pudo hacer mucho más en los gobiernos de la ex Nueva Mayoría”.

Eso sí, luego precisó que “evaluaremos si vamos a tener o no un reglamento constituyente que responda a lo que la ciudadanía pide hace 30 años: participación popular. Si están dispuestos, se acercan las posiciones y se está más cerca de lograr un candidato (presidencial) de un sector importante en la oposición. Si cometen el error de no ceder poder, se hace difícil lograr acuerdos con quienes van a defender el status quo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País