Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

Las encuestas que le “apuntaron” al resultado del plebiscito

La votación contó con una participación histórica de 7.5 millones de personas, las que se inclinaron por la Apruebo (78%) frente al Rechazo (21%).

Por
encuestas resultado plebiscito
Compartir

Aunque se podía prever un triunfo del Apruebo, el mundo político se sorprendió con el contundente resultado: en casi todas las comunas del país esta opción salió vencedora. Sin embargo, cuatro encuestas adelantaron proyecciones muy similares a las que entregó el Servicio Electoral (Servel) tras el conteo de votos del plebiscito.

Pese a las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus, el proceso contó con una participación histórica de 7.5 millones de personas, las que se inclinaron por la Apruebo (78%) frente al Rechazo (21%).

Las encuestas de opinión estuvieron muy cerca de “apuntar” a este resultado, siendo estos las proyecciones realizadas antes del plebiscito.

Black&White

De las encuestas realizadas en el período de campaña del plebiscito, Black&White fue la que más cerca del resultado final estuvo.

Según el estudio realizado por la consultora previo a la elección, de sus encuestados, un 77% dijo que se inclinaría por el Apruebo, mientras que un 23% lo hizo por el Rechazo. Este resultado representa una diferencia de tan solo 1,27 puntos de lo que ocurrió el pasado domingo.

La encuesta Black&White se realiza con un panel de encuestas por internet con más de 25 mil personas de 18 años o más inscritas. Ellas son residentes en todo el país, clasificadas por estrato socioeconómico, sexo, edad y comuna.

Para la elaboración de este panel se envía un correo electrónico a los integrantes del panel en que se pregunta a las personas si aceptan participar, las que pueden acumular puntos por cada encuesta que responden y canjearlo luego por premios.

Cadem

En la entrega de la encuesta Plaza Pública del 27 de julio, Cadem preguntó por última vez respecto a la intención de voto en el plebiscito constitucional.

Los resultados de esta consulta -parte de un grupo de encuestas que realizó la empresa durante el último año- fueron un 71% para el Apruebo y un 20% para el Rechazo, una diferencia de 7 y un punto, respectivamente, frente a los resultados oficiales del plebiscito.

Fuente: Cadem

Esta encuesta entrevistó a 707 personas vía llamada a celulares de prepago y post pago. El universo del muestreo es  hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 16 regiones del país.

Panel ciudadano

Panel Ciudadano, estudio realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, fue también una de las encuestas con el resultado más acertado, con un error de aproximadamente tres puntos respecto a la votación del plebiscito.

Según los resultados del trabajo realizado entre el 21 y 22 de octubre, un 81,4% de las personas dijo votar Apruebo, mientras que 18,6% dijo lo haría por el Rechazo.

Fuente: Panel Ciudadano

Panel ciudadano entrevistó de forma presencial a hombres y mujeres de 18 años residentes en todas las regiones de Chile, considerando una cobertura de 255 comunas, totalizando respuestas de 5.152 personas.

Tres quintos

No una encuesta como tal, pero sí un sitio de análisis político, Tres quintos utiliza los datos de otras encuesta para hacer sus propios pronósticos electorales a través del cruce de datos.

Respecto al plebiscito constitucional, el equipo detrás del análisis proyectó que el apruebo tendría una votación de 76,9%, mientras que el Rechazo 23,1%%. De esta forma, el margen de error con los resultados oficiales del Servel fue de 1,37 puntos.

Fuente: Tres quintos

Este análisis utiliza la metodología TSM (Two-Stage Model) usando los resultados de otras encuestas que buscan estimar preferencias para cada uno de los candidatos (o opciones, en caso de un plebiscito).

La plataforma luego pasa por análisis de datos en distintos programas y es editada por el cientista político Kenneth Bunker.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País