Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2020

Diputados discutirán proyecto que beneficia a alcaldes que quedaron fuera de la reelección

La legislación establece que los afectados con la Ley de Reelección puedan postularse para ser parlamentarios, consejeros regionales y gobernadores durante los comicios del 2021.

Por
proyecto reelección
Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutirá a las 15 horas de este miércoles el proyecto de ley ingresado desde Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC), y apoyado por el Gobierno, para eliminar algunas inhabilidades que impiden la reelección a cargos designados bajo elección popular.

La iniciativa presentada por los diputados RN René García, Karin Luck, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Frank Sauerbaum y Gabriel Silber (DC), busca por única vez que alcaldes y concejales inhabilitados para volver a ocupar sus cargos puedan postularse para ser parlamentarios, consejeros regionales y gobernadores durante los comicios del 2021.

Según consta en el documento, para los legisladores “el cambio en las condiciones electorales respecto de los cargos de representación comunal deviene en arbitrario y debe ser subsanado”.

Eso sí, el proyecto luego advierte que los alcaldes y concejales interesados en hacer uso de la prerrogativa “cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial”.

Al respecto, uno de los autores de la iniciativa y presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, indicó que este proyecto entrega la posibilidad de “postular a un cargo público a quienes les cambiamos las reglas del juego, sin ellos haberlo buscado”.

“Me parece que este proyecto viene a entregar justicia a los alcaldes que legítimamente quieren seguir aportando con sus conocimientos y experiencia”, agregó.

Proyecto ingresó con urgencia desde La Moneda

En la actualidad, y tras la aprobación del proyecto que impide la reelección de alcaldes que hayan ejercido por al menos tres periodos seguidos, hay alrededor de 90 jefes comunales afectados por la medida. Alguno de ellos son Virginia Reginato de Viña del Mar, Johnny Carrasco de Pudahuel y Sadi Melo de El Bosque, entre otros.

La medida que les daría una nueva oportunidad en la política a los alcaldes trató de aprobarse en el Senado, donde finalmente no logró obtener los votos de la oposición. Por ello, el Presidente Sebastián Piñera decidió apoyar el proyecto de la Cámara de Diputados y puso urgencia a cuatro normativas para eliminar las inhabilidades de postular a cargos de elección popular.

Al respecto, la presidente de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, alegó en sus redes sociales e indicó que “el domingo se llenaba la boca con el pueblo y la democracia, hoy el Presidente Piñera le pone urgencia a cuatro proyectos (e, f, g y h) que eliminan inhabilidades para permitir la eterna reelección de cargos públicos”.

“No es que no entiendan, sencillamente no les importa”, cuestionó la parlamentaria del Frente Amplio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Virginia Reginato

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País