Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2020

Francisco Vidal ratifica su candidatura presidencial y defiende a Lavín: “Si yo fuera de derecha no lo dejaría ir”

El ex ministro de Defensa se mostró entusiasmado por competir en primarias internas del PPD con el ex canciller Heraldo Muñoz.

Por
candidatura Vidal
Compartir

Hace ya una semana, el académico y ex ministro de Michelle Bachelet, Francisco Vidal (PPD), indicó que tras el plebiscito constituyente del 25 de octubre anunciaría de forma oficial su candidatura a La Moneda, cuestión que confirmó en entrevista con EL DÍNAMO. Además, el ex personero de Gobierno defendió la postulación de su amigo Joaquín Lavín y dijo que “si yo fuera de la derecha no lo dejaría ir“.

El vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD) despejó así las dudas que surgieron luego que el alcalde de Las Condes, en entrevista con Tolerancia Cero, volvió a condicionar su candidatura a las elecciones presidenciales del 2021 a la creación de un gobierno de unidad donde existan representantes de todos los sectores.

Para el historiador, el aparente desinterés que mostró Lavín sería sólo una estrategia para evitar tensiones al interior del oficialismo, pero asegura que “Joaquín es candidato a La Moneda hace cuatro años“.

“Lo entiendo. Él quiso evitar que le salgan amenazas, pero ya no le resultó, le salió Evelyn Matthei con todo a la carrera. Si yo fuera de la derecha no lo dejaría ir porque sería otro Premio Nobel de la estupidez. Lavín es el candidato natural de la derecha”, afirmó Francisco Vidal respecto a la candidatura del alcalde de Las Condes.

– ¿Cree que Lavín está dando señales de que se bajará de las presidenciales del 2021?

– Va a ir a una primaria con la Evelyn Matthei, ojalá con José Antonio Kast que vayan unidos. Sería absurdo que fueran divididos. Pasó un apuro cuando se declaró socialdemócrata y emergió Matthei, pero debe estar durmiendo como 12 horas diarias después del domingo con el plebiscito porque ganó su tesis. Fue un gran triunfador.

– Pero el Apruebo perdió en Las Condes

– Yo sé de números, a pesar que Lavín no ganó, tuvo un triunfazo con el Apruebo. Nunca en Las Condes algo distinto a lo que la derecha decía obtuvo el 45%, nunca. Te voy a dar un dato, yo fui jefe del comando del NO en Las Condes para el plebiscito de Pinochet y ahí sacamos con el NO el 40%. O sea, el resultado del domingo, con el 45%, es un triunfo de Lavín en Las Condes.

Las claves al interior del PPD para definir candidatura

Tras la confirmación de Francisco Vidal como precandidato presidencial, el timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, hizo lo propio ante los medios de comunicación y aclaró que disputará el cupo para las primarias de la oposición con el ex vocero.

El proceso, según explicaron desde el PPD, estará marcado por el Consejo Nacional del partido que se hará el 5 de diciembre, donde además de presentar los candidatos a alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, se definirá el mecanismo para ver quién será la carta final del partido para las presidenciales.

Las opciones que se barajan, según el ex vocero, son dos: que el nombre lo defina el Consejo del PPD o que se realicen primarias abiertas donde la ciudadanía elija al mejor candidato.

Yo soy de elegir con las puertas abiertas, porque en una primaria podrían votar 100 mil personas que elegirían al mejor candidato del PPD, pero en la puertas cerradas, al menos la última vez que se reunió el Consejo, sólo fueron 109 personas. Prefiero 100 mil que 109″, detalló Francisco Vidal respecto a su eventual candidatura.

– ¿Le gusta la idea de competir con Heraldo Muñoz? Ustedes han formado una relación muy estrecha durante los gobiernos de la ex Concertación.

-Me parece estupendo. A Heraldo lo conozco, es un hombre con experiencia de Estado, es un gran candidato. Ha sido de los mejores presidentes del PPD que yo conozco, y yo soy vicepresidente, así que lo he visto. Acompañado por la mesa del partido ha logrado crecientes grados de unidad en la oposición.

– ¿Se sumarán otros candidatos?

– Espero que ojalá (Felipe) Harboe y (Ricardo) Lagos Weber también se decidan, de tal manera que la primaria abierta del PPD se haga con cinco candidatos. Lo único lamentable es que no hay ninguna mujer. Digo cinco porque también manifestó tener interés, y tiene todo el derecho a serlo, el ex diputado Jorge Tarud.

– ¿Cree que el PPD saldrá fortalecido si se acogen a las primarias abiertas?

– Una primaria abierta de más de 100 mil personas votando por nosotros cinco va a fortalecer al partido, porque no sólo van a votar los militantes, sino que también, las personas a quienes les interese participar. Mientras con más fuerza lleguemos a los cuartos de final -la primaria de la oposición- será mucho mejor.

Lista única para las elecciones de constituyentes

Después del triunfo del Apruebo, el Frente Amplio se acercó a la centroizquierda para comenzar a definir un manual que permita una mayor participación y deliberación de la ciudadanía en el proceso constituyente, instancia donde anunciaron sus pretensiones de presentar una lista única para la Convención Constitucional.

Sin embargo, horas más tarde, algunos rostros de la oposición como el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, y el ex Presidente Ricardo Lagos, aseguraron que un acuerdo de tal magnitud es “imposible”.

De igual manera, para el precandidato Francisco Vidal no sólo sería posible lograr un acuerdo transversal entre la oposición y llegar con una lista única de candidaturas a la Convención Constitucional, sino que además “es una obligación”.

“Es una obligación porque en la última elección de diputados la derecha se presentó en una sola lista y sacó el 38% de los votos, pero tiene el 47% de los asientos. La oposición se presentó en tres listas con el 62% de los votos y tiene sólo el 54% de los asientos”, cuenta Vidal.

– ¿Se corre un riesgo si se llevan varias listas?

– Si tienes esos datos a la mano, cómo diablos vas a ir en dos o tres listas. Sería sobrerrepresentar a la derecha. Es más, el Presidente Sebastián Piñera el lunes le dijo a la derecha “tienen que ir unidos”. Mientras el Presidente les dice vamos unidos, ¿nosotros nos vamos a dividir?

– Entonces, ¿se equivocaron Lagos y Chahín?

– El argumento de que no caben todos es bajo la lógica de las listas de concejales. Los partidos de oposición somos como 15, obvio que si un solo partido hiciera una lista tendría 155 candidatos, pero si somos quince vamos a tener que llevar menos gente. Pero de eso se trata, cuando hay un bien superior tienes que subordinar el interés del partido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País