Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2020

SII defiende rebaja de $1.400 millones a Penta: “No hay situación de privilegio”

Esto, luego que la diputada Maya Fernández comparara el accionar del SII frente al caso Penta y el cobro del Bono Clase Media por personas que no cumplían los requisitos.

Por
SII
Compartir

Fernando Barraza, director del servicio de Impuestos Internos (SII), compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde defendió el actuar del organismo, luego que se conociera que aplicó una rebaja tributaria de $1.400 millones al Grupo Penta por el gasto en abogados, en el juicio contra sus controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Esto, luego que en la sesión la diputada Maya Fernández comparara el accionar del SII frente al caso Penta y el cobro del Bono Clase Media por personas que no cumplían los requisitos para recibir el beneficio.

“Nuevamente se le perdona a los empresarios, a los amigos del Presidente, pero se busca castigar a la clase media que ha usado el bono de 500 mil pesos para comprar alimentos”, declaró la parlamentaria.

Ante esto, Barraza dio a conocer las razones para la condonación del alto monto, señalando que se debe hacer una distinción entre “el juicio y la asesoría. Aquí lo que se aceptó como gasto fueron los gastos en la asesoría, no en el juicio. Y, además, los gastos que se aceptaron fueron de la empresa, no de los controladores. En la primera resolución se rechazaron todos los gastos, y durante el proceso de revisión, el contribuyente logró acreditar que hay distinciones entre los gastos asociados para la defensa de la empresa versus los gastos asociados a la defensa de los controladores, los dueños en este caso. Y eso es justamente lo que se modifica”.

“Lo que se acepta como gastos son única y exclusivamente los gastos de las asesorías a la empresa, y se rechazan los gastos de las asesorías a los controladores”, agregó.

Junto con ello, el director del SII descartó de plano la existencia de una “situación de privilegio” y de paso cuestionó que la información se haya filtrado a los medios de comunicación.

“Eso es absolutamente apegado a la norma, a la ley, y yo voy a poder mostrarles en la sesión secreta, con los antecedentes concretos y específicos de este caso”, en alusión a la sesión que se desarrollará en las próximas semanas y que será secreta, donde Fernando Barraza adujo razones de secreto tributario para solicitarla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País