Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2020

Ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 comienzan con tres voluntarios en Talca

Tres hombres fueron los primeros en ser inoculados con el proyecto de Janssen en el Centro de Investigación del Maule (CIM).

Por
ensayos vacuna Talca
Compartir

Tres hombres de la ciudad de Talca, en la Región del Maule, fueron los primeros en participar de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando el laboratorio belga Janssen, de la compañía estadounidense Johnson & Johnson.

Los voluntarios fueron inoculados durante el miércoles en el Centro de Investigación del Maule (CIM). Se trata de personas de 29, 49 y 54 años, quienes no trabajan en el área de la salud y que postularon a través de internet, siendo sometidos a exámenes y pasando todos los filtros correspondientes.

“En Talca tuvimos el primer caso de COVID-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”, señaló el médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva, al diario La Tercera.

Silva explicó que esperan vacunar entre 30 a 40 personas diarias, hasta completar el objetivo de Janssen, que es contar con 60 mil voluntarios a nivel mundial.

“No tenemos techo. Se vacunan 60 mil en el mundo, pero esto es competitivo, por lo tanto, nosotros empezamos a vacunar y podemos vacunar a quien lo requiera hasta completar la cuota”, añadió el especialista broncopulmonar.

Los participantes pueden ser hombres y mujeres mayores de 18 años, mientras que las exclusiones son los cuadros de inmunodeficiencia severa o personas que estén con tratamiento inmunosupresor. Pueden ser inoculados con la sustancia real o con placebo para la toma de muestras y control.

Tras recibir la inyección, el CIM esperará 20 días para verificar los anticuerpos generados por los voluntarios. Todo el proceso incluye siete revisiones clínicas presenciales, junto a un monitoreo semanal telefónico por 12 meses, que durante el segundo año será cada dos semanas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País