Región de Coquimbo y dos nuevas comunas de la Metropolitana avanzarán a la apertura inicial

El Gobierno también informó que Temuco volverá a la cuarentena debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

Región de Coquimbo y dos nuevas comunas de la Metropolitana avanzarán a la apertura inicial
Por › Actualizado: 15:08 hrs
Compartir

El Gobierno informó durante este jueves que dos nuevas comunas de la Región Metropolitana y toda la Región de Coquimbo avanzarán hacia la fase de apertura inicial dentro del plan de desconfinamiento Paso a Paso.

Las autoridades informaron que todas las comunas de la zona nortina, además de Ñuñoa y Melipilla, entrarán a la fase 4 a partir de este lunes 2 de noviembre a las 05:00 horas. Además, el Ejecutivo sumó a Independencia como la nueva comuna que ingresará a la etapa de preparación.

Coquimbo es la cuarta región que en entrar a la apertura inicial, ya que anteriormente lo habían hecho La Araucanía, Los Ríos y Aysén, las que actualmente tienen ciertas comunas confinadas o en transición.

Las malas noticias vinieron desde el sur, ya que a partir de este sábado 31 de octubre a las 05:00 horas la ciudad de Temuco, junto con las comunas de Vilcún, Freire y Padre Las Casas, deberán retroceder a la cuarentena. Otra zona que tendrá que volver a la fase 1 es Isla de Maipo, en la Región Metropolitana.

Balance COVID-19 en Chile

Tras entregar los anuncios sobre la apertura inicial en Coquimbo y en la Región Metropolitana, el Ministerio de Salud entregó su reporte diario sobre la pandemia, informando que en la última jornada se consignaron 1.519 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.064 corresponden a personas sintomáticas y 425 no presentan síntomas. Además, se registraron 30 test PCR positivos que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 507.050. De ese total, 8.925 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 483.922.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 86 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de muertos asciende a 14.118 en el país.

A la fecha, 748 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 611 están con apoyo de ventilación mecánica y 85 se encuentran en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 371 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 33.406 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.232.623 test analizados a nivel nacional.