Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2020

Investigación chilena confirma que los gatos pueden contagiarse del coronavirus de sus dueños

Especialistas de la Universidad de Chile encontraron felinos que tenían anticuerpos por el SARS-CoV-2 y que dieron positivo en su test de PCR.

Por
gatos coronavirus
Compartir

Una investigación chilena profundizó en el impacto de la pandemia del coronavirus en las mascotas, específicamente en los gatos, quienes están siendo contagiados en sus casas y por sus propios dueños.

El análisis realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias y Veterinarias Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile revisó la situación de 17 gatos y 10 perros de la Región Metropolitana, la que acumuló más casos confirmados en el peak nacional del COVID-19.

“Lo que encontramos fueron varios casos positivos de gatos infectados con el virus en dos hogares”, explicó Víctor Neira, uno de los autores del estudio, al diario El Mercurio.

En un caso, los expertos encontraron a un gato que tenía anticuerpos por SARS-CoV-2, lo que sugirió que estuvo infectado con coronavirus. En otro de los hogares investigados, donde habían dos personas contagiadas, sus gatos dieron positivo en su test de PCR días después que se confirmara el diagnóstico de sus dueños.

“La muestras positivas fueron enviadas a secuenciación, para obtener el genoma de los virus, lo que arrojó que eran idénticos y así se demostró la transmisión humano-gato“, señaló Neira.

El investigador del laboratorio de virología de Favet añadió que “se comprobó el contagio, de manera que si en una casa hay una persona infectada con COVID-19, esta debe evitar el contacto estrecho con el gato y lavarse bien las manos antes de ponerle la comida”.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, en su mayor parte presenta síntomas leves en los felinos y puede ser superada con los cuidados correspondientes.

El estudio también incluyó a perros, los que no resultaron afectados con el virus. Según Neira, aquello se debería a que los gatos poseen un receptor del virus en sus células muy parecidos a los humanos, los que los hace más susceptibles a los contagios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Gatos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País