Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2020

U. de Chile inicia el reclutamiento de voluntarios para vacuna de Johnson & Johnson

El proceso comenzará oficialmente este viernes en tres comunas de la Región Metropolitana, con un seguimiento por 25 meses.

Por
vacuna Johnson & Johnson
Compartir

La Universidad de Chile anunció formalmente el inicio de proceso de reclutamiento de voluntarios para la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.

En lo concreto, el proceso comenzó a mediados de esta semana con los tres primeros participantes de los ensayos de fase 3 en la ciudad de Talca. A partir de este viernes 30 de octubre, la recepción de voluntarios se desarrollará en tres comunas de la Región Metropolitana.

Se espera que en los próximos 60 días se vacunen trabajadores de la salud y personas de la comunidad, quienes serán monitoreados por los próximos 25 meses (con hasta ocho encuentros con el personal clínico a cargo), con el objetivo de certificar la efectividad y seguridad del desarrollo.

“Es una tarea de gran envergadura y que demanda máximos estándares de calidad”, dijo el médico Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, y uno de los líderes del estudio por parte de su Facultad de Medicina.

El rector Ennio Vivaldi, junto con agradecer el trabajo realizado por los investigadores durante los últimos meses, dijo que “esperamos que este logro sea prueba suficiente para que las autoridades confíen en nuestra ciencia y le entreguen el impulso que requiere. Esperamos también que discutamos seriamente la necesidad de que Chile vuelva a producir vacuna”.

Vivaldi precisó que “para eso la universidad ha propuesto crear un centro de producción de vacunas en nuestro Parque Académico Laguna Carén, lo que nos daría una mayor independencia y capacidad de acción ante futuras enfermedades y a su vez nos haría más elegibles para nuevas pruebas y ensayos”.

Los voluntarios de la vacuna de Johnson & Johnson –que se enrolarán en los centros de salud familiar de Colina y San Bernardo, y el hospital Exequiel González Cortés– deben ser mayores de 18 años y estar en buena condición de salud. En caso de tener condiciones preexistentes, estas deben estar con parámetros estables y controladas. Los voluntarios –que se inscribirán en los centros de salud familiar de Colina y San Bernardo, y el hospital Exequiel González Cortés– pueden venir también de regiones y recibirán pago por movilización.

Los participantes del ensayo deberán reportar datos por los próximos 25 meses. Además, se les hará seguimiento para ver la evolución de su respuesta inmune en el tiempo, con controles cada cuatro meses. En caso de contraer la infección, se llevará a cabo un protocolo especial de monitoreo, según explica el investigador.

Los interesados en participar como voluntarios, deben llamar sin cargo a los teléfonos +56 9 99329941 o +56 9 99057078, escribir al correo estudiojanssen@med.uchile.cl o visitar www.ensemblestudy.com.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País