Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

Tribunal Constitucional presenta denuncia en fiscalía por amenazas por nuevo retiro del 10%

La ex ministra del TC, Marisol Peña, afirma que se está transformando en una práctica común contra los órganos del Estado encargados de administrar la justicia.

Por
amenaza Tribunal Constitucional
Compartir

A través de redes sociales, los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) recibieron una particular amenaza, luego que durante esta semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el nuevo retiro del 10% de las AFP que propuso Pamela Jiles del Partido Humanista.

La violenta advertencia, según publicó El Mercurio, surgió de una cuenta en Twitter llamada “@2doRetiro”, desde donde escribieron “No+AFP, listo entonces, preparemos las direcciones de los jueces del Tribunal Constitucional para que vayamos a hablar cara a cara con ellos sobre qué les espera si declaran inconstitucional el #Retiro10xCiento”.

Incluso, en el mensaje contra el Tribunal Constitucional, etiquetaron a uno de los ministros, Rodrigo Pica, con una petición: “Avísele a sus compañeros para que sientan la presión del pueblo“.

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio

El aludido ministro respondió a “@2doRetiro” y afirmó que “no soy recadero de amenazas”.

La presión ciudadana se trasladó hasta el TC luego que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) anunció que el Gobierno recurriría a la entidad para evitar el nuevo retiro del 10%. La justificación de La Moneda fue que la iniciativa se tramitará con un quórum de 3/5, cuando debería ser de 2/3, por lo que harán una “reserva de constitucionalidad”.

TC llevó amenazas a fiscalía

Tras discutir las amenazas durante un pleno del Tribunal Constitucional, el órgano colegiado decidió llevar los antecedentes hasta la fiscalía, lo que derivó en una investigación en curso por parte de Carabineros.

Consultada por EL DÍNAMO, la ex ministra y presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, dijo que extrañó una respuesta más contundente desde el organismo.

“Como presidenta hubiese sometido el asunto para una declaración fuerte y categórica del pleno del Tribunal que debería ya estar publicada en la página web. Esto ameritaba que el Tribunal se pronunciara”, indicó.

La abogada y académica de la Universidad Católica dijo que “por desgracia se está transformando en una práctica frecuente la amenaza a órganos del Estado que administran justicia. Ha pasado en el caso de la fiscal Ximena Chong, pasó también con algunas juezas por tomar decisiones en materia penal -Silvana Donoso- y ahora pasa respecto a un órgano colegiado completo del más alto nivel, como es el Tribunal Constitucional”.

La ex presidenta del TC hizo hincapié en que por más legítimas que resulten las demandas ciudadanas la forma de abogar por ellas no es la violencia. Incluso, recordó que durante su gestión era normal que personeros de Gobierno llamaran para “manifestar interés en relación con algún proyecto sometido a control de constitucionalidad”, lo que siempre se hizo “con respeto, nunca fue una presión, sino manifestar una inquietud natural”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Tribunal Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País