Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

La condena transversal del mundo político por el asesinato de un carabinero en La Araucanía

Mientras en Chile Vamos piden una mayor acción por parte del Gobierno, desde la oposición dicen que los esfuerzos se deben centrar en encontrar al autor material.

Por
Compartir

La muerte a balazos del cabo segundo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil (24) no pasó inadvertida para los políticos nacionales, quienes salieron en masa a condenar el hecho registrado en la Región de La Araucanía durante el mediodía de este viernes, sin importar el sector al que pertenecen.

Los descargos por el ataque ocurrido en la Ruta 5 Sur a la altura del sector Cantera de Metrenco, al sur de Padre Las Casas, se iniciaron a primera hora desde el Gobierno. El ministro del Interior, Víctor Pérez, quien va en camino a La Araucanía, declaró que “este ataque es deleznable, brutal, cruel y cobarde“.

Más tarde, fue el turno de otro ministro de Gobierno, el jefe de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. Según dijo el secretario de Estado, el carabinero Eugenio Nain fue “asesinado por cumplir con su deber emanado de una orden judicial”.

“Nuestras condolencias a su familia y a la institución y nuestro profundo reproche moral a quienes optan por la violencia e impiden el diálogo”, agregó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/HernanLarrainF/status/1322214777402335232

Chile Vamos pide mayor acción del Gobierno

Junto con condenar el asesinato del uniformado, desde Chile Vamos también pidieron a La Moneda más acciones preventivas para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. También alegaron que el deber ahora del Estado es encontrar a los culpables y luego llevarlos hasta la justicia.

Por ejemplo, el diputado Miguel Mellado de Renovación Nacional (RN), dijo que el Gobierno “debe tomar medidas con fuerza porque esto se salió de control“.

“No sólo se asesinan a trabajadores agrícolas, sino que ahora se hace también con Carabineros (…) el hecho se da ad portas de la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez por su ineficiencia. Carabineros es el chivo expiatorio de esto y Eugenio fue asesinado por culpa de un Estado que no quiso proteger a Carabineros de Chile”, alegó el legislador.

Desde la UDI, en tanto, habló el diputado Jorge Alessandri, quien criticó a la oposición porque “hace sólo unos días hubo partidos en la Cámara Baja que se negaron a poner la condena de violencia en los estatutos del Congreso. Esto es la violencia de la que hablamos, la violencia que hay que condenar y que algunos no están dispuestos hacerlo. Así no se construye Chile”.

Desde Evópoli, el timonel Andrés Molina, junto con entregar su pésame a la esposa y dos hijos que dejó el uniformado, dijo que el hecho requiere “medidas directas del gobierno como el nombramiento de un delegado presidencial“.

La idea, de acuerdo a Molina, es que el delegado “pueda con dedicación exclusiva, encontrar respuestas a las interrogantes que nos plantea la falta del estado de derecho que hemos denunciado tantas veces”.

Oposición condena asesinato de carabinero en La Araucanía

Pese a las críticas que esbozó Chile Vamos en contra de la oposición, algunos parlamentarios, timoneles y alcaldes del sector tomaron sus redes sociales para condenar el hecho.

Uno de ellos fue el jefe comunal de Recoleta y precandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien dijo que “condeno categóricamente el asesinato del Cabo 2º Eugenio Nain Caniumil (24 años) en Temuco”.

“Vuelvo a hacer el llamado a que el Gobierno y la justicia haga su trabajo para aclarar estos hechos e identificar a los culpables”, agregó.

 

También hubo declaraciones en el Partido Por la Democracia (PPD), desde donde el ex canciller y timonel, Heraldo Muñoz, entregó “toda mi solidaridad a familia del Carabinero baleado de muerte en La Araucanía”.

“Espero que los responsables sean identificados y llevados a la justicia. Es hora de un país en paz y con solución de fondo para la macrozona sur, sin los dolores de la discriminación o la violencia”, puntualizó.

Desde el Frente Amplio, por su parte, comentó el asesinato del uniformado el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson. Para el legislador, el asesinato de Eugenio Nain “es una terrible noticia”.

“Condolencias a su familia y ojalá los tribunales logren encontrar a los responsables de este crimen, para que se haga justicia”, afirmó Jackson.

Desde el mismo partido, luego entregó sus condolencias la diputada Maite Orsini. Según escribió en Twitter, “repudio y condeno el homicidio del Carabinero”.”

“Espero se actúe con responsabilidad, criterio y máxima rigurosidad en la investigación para determinar el autor y para que no prime la impunidad”, señaló.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#La Araucanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País