Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

Desempleo se mantiene sobre el millón de personas pese a mínima baja en julio-septiembre

De las personas que han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia, el 63,9% expresó algún motivo vinculado al COVID–19 para dejar de trabajar.

Por
Desempleo julio septiembre 2020
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional del trimestre julio-septiembre de 2020, período en donde el desempleo llegó a 12,3%, una mínima baja en comparación a lo reportando en el trimestre móvil anterior.

Según indicó el INE, la cifra implica un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. En cifras netas, en tanto, el 13,3% significa que 1.037.580 personas están sin trabajo.

Entre los factores que influyeron en la cifra de desempleo en julio-septiembre de 2020 destaca la reducción de la fuerza de trabajo en 13,5%. La población fuera de la fuerza de trabajo -personas que no trabajan ni buscan un trabajo- se expandió 28,4%, influida por personas que están disponibles para trabajar en el futuro.

De las personas que han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia, el 63,9% expresó algún motivo vinculado al COVID–19 para dejar de trabajar, equivalente a 1.179.345 personas estimadas.

En tanto, los ocupados ausentes -personas con trabajo, reciben ingresos, pero que no están acudiendo a él- representaron el 15% del total de ocupados, aumentan 69,7% en un año (equivalente a 455.078 personas). Según el INE, esto se explicó directamente por el impacto de la Ley de Protección al Empleo que comenzó a regir a contar de abril de 2020.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Desempleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País