Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

ISP autoriza importación de antiviral indio para tratar el coronavirus

Se trata del FabiFlu, medicamento que ha dado buenos resultados en personas que presentan síntomas en la primera semana y tienen factores de riesgo.

Por
fabiflu
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la importación a Chile del antiviral de origen indio FabiFlu, el que ha sido usado como tratamiento para el coronavirus.

El medicamento, que es producido por el laboratorio indio Glenmark, está basado en el favipiravir, un compuesto desarrollado en 2014 en Japón para el tratamiento de la influenza H1N1, la cual inhibe la multiplicación del virus en una etapa temprana para así evitar consecuencias más graves.

Según lo consignado por Las Últimas Noticias, la entidad reguladora chilena permitió la llegada de 750 mil cajas del fármaco amparada en el uso médico de forma provisional, establecido en el artículo 99 del Código Sanitario, lo que considera situaciones excepcionales.

Haroldo Mix, uno de los integrantes del grupo de médicos de la Universidad de Chile y la Universidad SEK que propuso la importación del antiviral, señaló al matutino que “chinos y rusos hicieron ensayos clínicos pequeños con favipiravir en pacientes COVID, que obtuvieron buenos resultados. En India, Glenmark hizo un ensayo clínico en 150 pacientes, que también obtuvo resultados positivos”.

“El 70% de los pacientes se recuperó al cuarto día, y su uso disminuyó en un 50% la ocupación UCI. Actualmente se está usando en China, Rusia, Turquía, India, entre otros”.

El FabiFlu mostró positivos resultados especialmente en personas contagiadas con COVID-19 que presentan síntomas a la primera semana, y que además presentan factores de riesgo. Con esto se evitaría que lleguen a requerir apoyo de oxígeno, lo que bajaría la carga de los recintos médicos.

Los encargados de la importación del medicamento recalcaron que no estará disponible en farmacias, ya que su distribución se canalizará a través de diversos hospitales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#ISP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País