Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

93% de los adolescentes hubiese votado Apruebo en el plebiscito constitucional

La iniciativa también le consultó a los menores de edad cuáles son los temas sociales que más les importan y qué es lo que quieren o necesitan.

Por
adolescentes apruebo
Compartir

Un 93% de los adolescentes entre 14 y 17 años hubiesen votado Apruebo en el plebiscito, según datos de la encuesta “L@s Niñ@s también Votan” de la ONG World Vision Chile.

Un total de 17.318 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años fueron parte de la iniciativa online que buscaba exponer los intereses y necesidades de los menores de edad, para hacerlos parte del histórico proceso cívico que atraviesa el país.

En concreto, un 96% manifiesta que desea ser parte de procesos cívicos, mientras que al ser consultados sobre qué razones creen que evitan que los jóvenes puedan votar, un 63% se inclinó por la respuesta “porque son manipulables”, sin embargo, el 47% no entiende porque no se les permite.

Las necesidades de los niños

Por otra parte, y en relación a sus necesidades socioafectivas, en el grupo etario de entre 6 y 13 años manifestaron que requerían de más tiempo, comprensión y autonomía en la toma de decisiones. Mientras que el grupo de entre 14 y 17 mantuvo algunas de dichas necesidades, pero también expresaron que requieren que se les dé un mayor reconocimiento a sus virtudes, así como también está latente la necesidad de protección.

Consultados sobre los temas que más les interesan, los menores de edad destacaron la educación, salud, medio ambiente y la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) contra la violencia.  Asimismo, sobre el futuro del país y el mundo, la atención de salud física y mental en infancia, el apoyo a regiones y la inversión en educación se visualiza como las principales prioridades. A éstas, se agregan la pobreza y desigualdad, la violencia contra los niños y el cambio climático como importantes amenazas.

Ante la pregunta sobre qué es “lo más importante para mí”, un 53% de los niños de entre 6 y 13 años contestó que es “compartir y ser cuidado por mi familia”, mientras que el 61%  de los adolescentes de 14 a 17 años pone énfasis en el tema de que “su opinión sea tomada en cuenta”.

Respecto a qué prioridades debería tener el país en relación a los NNA después de superar la pandemia, el 53% del  grupo de menor edad  sostuvo que se debería “aumentar el apoyo a las regiones y comunas más pobres y las más afectadas por el COVID. Por su parte, el 65% del  grupo de más edad  manifestó que se debería “mejorar la atención de salud física y mental de NNA” .

El director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde, aseguró que “sistematizaremos todas las respuestas recogidas en esta consulta para entregárselas al Ejecutivo con el objetivo de que la opinión de nuestros niños pueda contribuir al desarrollo de políticas públicas que los reconozcan como sujetos de derechos”.

Del total de menores de edad entrevistados, la participación de las niñas (63%) superó ampliamente la de los varones, que solo alcanzaron un 34%, mientras que un 3% prefirió no identificarse con un género.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Niños#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País